Nota de EU89.7
CC: Magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones deben seguir en sus funciones

El 13 de octubre no puede asumir una nueva Corte y tampoco magistrados de Apelaciones, porque el trabajo de las postuladoras fue anulado por la CC.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la opinión consultiva de la Corte Suprema de Justicia y confirma que tanto magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

La votación respecto de esa resolución tuvo un voto disidente en contra. Fue el de la magistrada Dina Ochoa.

El fallo surte efecto una vez se lleve a cabo una vista pública solemne que se llevará a cabo a mediodía de este miércoles.

Pleno de la CSJ

Opinión consultiva

El pleno de magistrados de la CSJ decidió la semana pasada consultar a la alta corte constitucional qué ocurriría si el Congreso no elegía a los magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones antes del 13 de octubre, fecha en que deberían tomar posesión para el período 2019 – 2024.

El domingo 13 de octubre no puede asumir una nueva Corte Suprema de Justicia y tampoco los magistrados de Cortes de Apelaciones, debido a que el trabajo de las comisiones de postulación fue anulado por la CC.

Según el fallo, los integrantes de las postuladoras no cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Comisiones de Postulación respecto de la convocatoria, la integración de las comisiones y la evaluación de jueces y magistrados que buscaban participar en el proceso de selección.

Escuche los reportes de Adrián Soto ▼