18 abril, 2024 | 5:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte otorga amparo a la PDH y ordena que Finanzas le entregue Q30 millones

La semana pasada el diputado Juan Manuel Giordano presentó en el Congreso una carta en la cual solicita la destitución del magistrado de conciencia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgaron amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas, el traslado de la asignación presupuestaria que corresponde.

El  magistrado de conciencia había presentado una acción de amparo contra la cartera del Tesoro para que fueran asignados a la PDH Q30 millones que estaban pendientes.

Esos fondos, según dijo Rodas, servirán para asegurar los derechos laborales de los trabajadores y el funcionamiento institucional a favor de la defensa de los derechos humanos.

En un video difundido esta mañana, Jordán Rodas informó de su “profunda satisfacción” por el fallo de la CSJ, en cuanto al amparo provisional.

“Eso obliga al Estado a dar los Q30 millones que nos había sido recortado por el Congreso de la República”, acotó.

Y agregó:

“Es importante que los trabajadores sepan que se les va a poder pagar su salario de aquí al fin de año y continuar cumpliendo nuestro mandato de forma independiente. Agradezco a la comunidad internacional, organizaciones nacionales, autoridades indígenas y al movimiento estudiantil por el apoyo y solidaridad manifestado en estos momentos”.

Acciones contra Jordán Rodas

La semana pasada el diputado Juan Manuel Giordano presentó en el Congreso una carta firmada por 51 parlamentarios, en la cual solicitan la destitución del magistrado de conciencia.

Al respecto, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, indicó que la PDH es una institución democrática y que “la forma actuar del magistrado de conciencia ha resultado molesta para algunas personas involucradas o señaladas en actos que riñen con la ley”.

En cuanto a las personas que buscan ese objetivo en contra del Procurador, el jefe de la ODHA dijo que, de alguna forma, han sido perseguidas y no tienen la capacidad ética ni están en un buen posicionamiento para tomar estas acciones.

Juan Manuel Giordano

Juan Manuel Giordano enfatizó que utilizará los últimos meses que le quedan como diputado para luchar porque el Procurador sea destituido del cargo.

En su momento, Jordán aseguró que Giordano carece de las características señaladas por el artículo 113 de la Constitución, relacionadas con la idoneidad.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad