Nota de EU89.7
Guatemala desciende dos puestos en Índice de Competitividad Global

Bajo el tema “De un Estado líquido a un Estado sólido”, este jueves  10 de octubre se desarrollará el Enade 2019 en Guatemala.

Guatemala descendió dos puestos en Índice de Competitividad Global, ahora está en el 98, de 141 países, informó la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Lo anterior, previo al Encuentro Nacional para el Desarrollo (Enade) que se llevará a cabo el 10 de octubre. El Índice de Competitividad Global 2019, del Foro Económico Mundial, ubica a Guatemala en el puesto 98 de 141 países que se toman en cuenta.

A decir de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, uno de los rubros que se deben fortalecer es el relacionado con la infraestructura, ya que la economía se ve limitada por estas deficiencias.

El acceso a mejores servicios y la tecnología en el sector público, son otros aspectos que le restan competitividad al país.

Enade 2019

Bajo el tema “De un Estado líquido a un Estado sólido”, este jueves  se desarrollará el Enade 2019 en Guatemala.

Zapata informó que los temas en los que se enfocarán serán cómo fortalecer a las instituciones del Estado, así como la necesidad de efectuar reformas a la Constitución, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Ley de Servicio Civil.

El presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, durante la conferencia de prensa, agregó que se debe generar mayor independencia judicial y mayor transparencia del gasto público.

Peter Klose, presidente del Comité Organizador de Enade, dijo que este evento es una plataforma para presentar iniciativas a largo plazo.

En la conferencia previa al Enade participó James Robinson, economista y científico político, coautor del libro ¿Por qué fracasan los países?, quien mañana será expositor.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼