Nota de EU89.7
“Nos están retando; entiendan, el parque no es cementerio”, dice Ministro de Cultura

El Ministro de Cultura, Elder Súchite, manifestó que procederán nuevamente a retirar las cruces de madera e insistió en que “el parque no es un cementerio”.

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de nuevo colocaron un altar con 41 cruces en el centro de la Plaza de la Constitución, en memoria de las 41 niñas que fallecieron en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción, en marzo de 1917, lo cual fue rechazado por el Ministro de Cultura, Elder Suchite.

Los dirigentes señalaron que instalaron el altar para conmemorar dos años y siete meses de ocurrida la tragedia; ayer desarrollaron una ceremonia en horas de la tarde en la que participaron diversos colectivos.

Se trata de 41 cruces de madera pintadas de color rojo, en las cuales se leen los nombres de cada una de las víctimas.

El 12 de septiembre pasado, el Ministerio de Cultura ordenó que fueran retiradas una serie de cruces de metal que habían sido colocadas en el mismo lugar.

Según las autoridades, los ornamentos representaban un peligro para los estudiantes que llegarían a la Plaza de la Constitución en esa fecha para conmemorar las fiestas de Independencia.

“Entiendan… el parque no es un cementerio”

El Ministro de Cultura, Elder Súchite, manifestó que procederán nuevamente a retirar las cruces de madera e insistió en que “el parque no es un cementerio”, aunque dijo respetar el dolor de familiares.

Según el funcionario, la colocación de esas cruces en el parque “es un reto. “Nos están retando, y eso no es correcto; les hago un llamado a la concordia… esas organizaciones buscan la confrontación”, insistió Suchite.

Agregó que él tiene en su poder las cruces de metal que fueron retiradas en septiembre y que nadie se ha acercado a pedirlas. “No quieren dar la cara”, subrayó.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼