23 abril, 2024 | 7:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colegio de Abogados: Funciones de magistrados de la CSJ finalizan el 12 de octubre

La CC resolvió que magistrados de la CSJ y de Cortes de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

“El periodo de funciones de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las Cortes de Apelaciones y de los Tribunales de igual categoría finaliza el 12 de octubre de 2019”.

Esa es la sentencia emitida por el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la posición de esa entidad jurídica.

Según el profesional, “de acuerdo con el artículo 208 de la Constitución Política de la República de Guatemala los magistrados para la CSJ, las Cortes de Apelaciones y los tribunales de igual categoría son electos para un período de cinco años, pudiendo ser reelectos para un nuevo periodo”.

Y agrega: “Debiendo tomar en cuenta la sentencia del 19 de noviembre del año 2014, emitida por la CC, dentro de los expedientes acumulados 4639-2014, 4645-2014, 4646-2014 y 4647-2014, el periodo de los magistrados la actual CSJ y de las Cortes de Apelaciones finaliza el sábado 12 de octubre 2019”.

El último fallo de la CC

La Corte de Constitucionalidad resolvió la opinión consultiva de la CSJ y confirmó que tanto magistrados de la CSJ como de Cortes y Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

La votación respecto de esa resolución tuvo un voto disidente en contra: El de la magistrada Dina Ochoa, y el fallo surtió efecto una vez se llevó a cabo una vista pública solemne este miércoles.

El pleno de magistrados de la CSJ decidió la semana pasada consultar a la alta corte constitucional qué ocurriría si el Congreso no elegía a los magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones antes del 13 de octubre, fecha en que deberían tomar posesión para el período 2019 – 2024.

Una vez conocido el fallo, el magistrado Nery Medina, que acudió a la audiencia en la CC, señaló que a partir del 13 de octubre, será la magistrada Patricia Valdes la nueva presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial, ya que así lo marca la ley.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

RECOMENDADOS

Publicidad