Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Activistas están preocupados por incremento en uniones de hecho entre menores

A pesar de esto no se puede llevar un registro, tanto de cifras, como de regiones, ya que se éstas mantienen ocultas por diversos miedos.

Representantes de organizaciones sociales que trabajan en favor de las niñas de Guatemala, expresaron su preocupación por el incremento en uniones de hecho en menores de edad; sin embargo, reconocieron que no es posible llevar un registro.

Sus declaraciones se dan en el marco del Día Internacional de la Niña, fecha en que los grupos que integran la Mesa en Favor de las Niñas y Adolescentes llevaron a cabo actividades que iniciaron con una caminata desde el parque Enrique Gómez Carrillo, antes Concordia, sobre el Paseo de la Sexta en la zona zona 1 capitalina.

Karla Morales, vocera de la Mesa, expuso que buscan promover la educación integral y sexualidad para evitar embarazos no deseados y a temprana edad.

La activista señala que según los registros del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), en lo que va del año se contabilizan alrededor de 85 mil casos.

Otra de las preocupaciones es que han notado un incremento significativo en las uniones de hecho entre menores de edad e incluso, entre  niñas y adultos.

A pesar de esto no se puede llevar un registro, tanto de cifras, como de regiones, ya que se éstas mantienen ocultas por diversos miedos.

El trabajo infantil

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, comparte esa preocupación, pero también pone atención a la explotación laboral.

De acuerdo con sus datos, el año pasado tuvo un registro aproximado de 25 mil casos de menores que fueron rescatadas, principalmente en tortillerías y tiendas de barrio, en donde trabajaban unas 19 horas al día, con salarios de Q600 u Q800 mensuales, menos del mínimo autorizado por la ley.

Por su parte, John Lundine, director de Plan Internacional por la niñez, expresó que les preocupa cómo se ve Guatemala en casos de desnutrición que afectan a este sector de la población.

Hogar Seguro

En adición, grupos de mujeres y organizaciones sociales se reunieron en la Plaza de la Constitución, luego de presentar un memorial en tribunales con el que buscan que el caso por la muerte de 41 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo del año 2017, se agilice.

En el lugar colocaron flores y leyeron pronunciamientos en el marco del Día Internacional de la Niña.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Publicidad