26 abril, 2024 | 12:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso acciona contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad

La querella penal fue presenta por la resolución de la alta corte que detuvo las labores de la comisión específica para fiscalizar lo actuado por CICIG.

El Congreso de la República presentó una querella penal contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la alta corte que detuvo las labores de la comisión específica del legislativo para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo a un comunicado emitido por la Junta Directiva del Congreso, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una querella penal en contra de los magistrados: Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y José Francisco de Mata Vela.

“La denuncia se enmarca en los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato, en los que habrían incurrido los magistrados al emitir una resolución que suspende provisionalmente la Comisión Específica de Investigación que verificaba el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en sus 12 años de funcionamiento.”, indica el comunicado.

Lea también: MP desmiente publicación del Congreso por caso Molina Theissen

 

Según el Congreso, la resolución contraviene al Artículo 171 de la Constitución Política de Guatemala, inciso m), el cual indica que, el Congreso de la República tiene las facultades para nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública que planteen problemas de interés nacional, así como el artículo 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Según en el Congreso, con dicho amparo provional otorgado por la corte, los magistrados impiden el libre ejercicio de funciones y atribuciones constitucionales de los diputados y limitan las facultades enmarcadas en la ley como fiscalización y legislación, establecidas en la Ley Orgánica y la Constitución Política de la República.

El congresista Estuardo Galdámez, indicó que los magistrados están tomando acciones que golpean la república y por ello se tomó la disposición.

https://emisorasunidas.com2019/08/29/cicig-denuncias-mp/

Otra querella 

Esta no es la primera ocasión en que la junta directiva realiza una denuncia penal contra los magistrados de la alta corte, ya que en julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso presentó ante los tribunales de justicia una querella contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Matta Vela.

De acuerdo con la Comisión Permanente, dicha acción legal fue “por considerar ilegal e inconstitucional la resolución” respecto de un fallo emitido en el cual ordenó la suspensión de formación, sanción y promulgación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Lea también: Jimmy Morales llama a la CC “corte cooptada”, “corte celestial” y dar resoluciones “gallo gallina”

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad