28 marzo, 2024 | 5:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Moisés Naím: “Guatemala tiene una enorme oportunidad para salir adelante”

Este escritor y periodista venezolano habla sobre la necesidad de Guatemala de priorizar temas como la desnutrición y la modernización de justicia.

Para Moisés Naim, “hay una epidemia de polarización… pasa en Tailandia, en Perú, en Ecuador, en Venezuela… se dividen las sociedades y se hace difícil gobernar”. Todo eso por el populismo que existe.

Sin embargo, aclara que Guatemala tiene una enorme oportunidad para salir adelante. Una de ellas es relanzando la Marca Guatemala, “porque Guatemala tiene cosas que hay que celebrar, admirar y fortalecer”.

Los pensamientos de Naím

A su juicio, “todos tienen sus interés, ya sea religiosos políticos; de todo tipo. Hay división. La polarización ha existido siempre en la política, pero se agudiza ahora con la tecnología, con las redes sociales, y empieza con los amplificadores de la discordia. “La mayor parte (de mensajes de este tipo) son  ‘bots’ o ‘netcenters’”

Moisés Naím es uno de los columnistas venezolanos más leídos en idioma español. Sus columnas semanales sobre la realidad mundial son publicadas por los principales diarios de América Latina, así como por El País de España y La República de Italia.

En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el premio más prestigioso del periodismo español. Es miembro del Carnegie Endowment for International Peace, un think tank en Washington con el cual ha estado vinculado profesionalmente desde 1993.

Hoy comparte sus pensamientos en el programa A Primera Hora, un día después de haber participado como expositor en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2019), de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Imagen

Naím explica que el populismo es la base para la polarización

El populismo es lo que estamos viendo. La gente piensa que ser populistas es una ideología. Pero hemos visto populistas de izquierda, de derecha, armados y desarmados. El populismo se dice que es de repúblicas bananeras, de países con democracias poco desarrolladas. No es cierto.

En Europa hemos visto populistas de derecha y de izquierda; en EE.UU… en Gran Bretaña no hemos visto una coalición que funcione, se han atrancado en el juego. En Israel… en España, aquí han tenido cuatro ministros en cuatro años.

El populismo no es un tema solo de países con democracias poco desarrolladas; las grandes democracias están viviendo el populismo.

Yo digo que el populismo es una serie de tácticas para llegar a la ‘C’, que es el ‘continuismo’. La Real Academia de la Lengua define que el continuismo son los intentos que hace un político gobernante para perpetuarse en el poder.

  • ¿Y cómo surge la polarización?

Cuando el gobierno no puede gobernar. Cuando se dan las pugnas entre grupos divididos. Lo cierto es que cada polarización es diferente. La división tiene que ver con religión, razas, políticas contra migrante, ricos contra pobres. En diferentes países hay diferentes razones de cómo se rompe la sociedad.

Imagen

  • ¿Es polarización inducida?

La polarización es otro instrumento que usan los políticos para perpetuarse en el poder. Lo que hacen es profundizar las brechas que ya existen o que ellos inventan.

(El presidente de Venezuela) Hugo Chávez, es un genio que trajo conflictos que no existían. Es el dicho de divide y vencerás.

  • Usted habla de las redes sociales como ampliadores de la discordia

Hay que tener una campaña para tratar de que seamos más serios con el uso de las redes. No hay que ser solo pasivos receptores, sino responsables emisores. Estamos a dos click para saber muchas cosas. Pero por eso la sociedades están más confundidas, ya no se saben qué son verdades, qué son mentiras

  • ¿Qué riesgo corre un país, apabullado por la desinformación?

Las sociedades que dejan de tener la capacidad de diferenciar los hechos reales de las falsedades, son presas de los charlatanes. Prometen cosas que no van a cumplir, o prometen cosas que van a cumplir cosas a largo plazo porque saben que en el corto plazo no es posible.

Siempre existió la propaganda política, la desinformación, pero ahora se ha potenciado, porque es mundial. Le hemos hecho la vida fácil a los charlatanes. Pero mucho peor que los charlatanes, son sus seguidores.

  • ¿Cómo hacer para que eso no pase?

Protegiendo la división de poderes, cuidando que no haya cambios legislativos con reglas que concentren el poder en el Ejecutivo; garantizando que haya pesos y contrapesos en las democracias para que nadie haga lo que se le dé la gana.

  • El juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Hay muchas cosas que ha hecho que no tienen precedentes. Yo lo califico como un charlatán. Él tiene ahora 12 mil mentiras registradas. Promete cosas que no va a cumplir, ofrece soluciones que él sabe que no van a funcionar.

Un ejemplo es la decisión contra Guatemala, o contra Centroamérica, de eliminarle la ayuda económica. Si lo que hay que hacer es todo lo contrario. Él crea las condiciones para que más gente se vaya a EE.UU. Es un charlatán.

¿Cómo analiza las políticas migratorias de Trump?

Muy mal. Soy un gran crítico. Creo que son equivocadas, que no van a dar los resultados que él quiere, sino más bien, él quiere alimentar sus bases electorales que lo apoyan.

Es obvio que Guatemala no es el enemigo. Es muy cómodo denunciar a México y Guatemala, y obligarlos a tomar políticas. Él no ha logrado controlar las fronteras de su país, pero sí exige a un país, con una institucionalidad débil, que lo haga. Lo que no puede hacer se lo exige a otro. Ese es populismo débil el que aplica.

El no tiene políticas migratorias, sino políticas destinadas a ser reelecto.

  • Elecciones en EE.UU.

Falta mucho para ver si Trump será reelecto. Cada día sucede algo inesperado. Yo espero que no sea reelecto.

  • Por otra parte, ¿cómo explica que Nicolás Maduro siga en el poder en Venezuela?

Porque hay unos venezolanos vestido de uniforme que están dispuestos a asesinar a otros venezolanos para que Maduro siga en el poder. Hablo de las fuerzas armadas.

Venezuela es un poder ocupado por el gobierno cubano, donde las decisiones más importantes de política eco, militar, internacional, las toma el gobierno de La Habana. Esa es una realidad.

La oposición no está armada, no tiene cuerpos paramilitares. Tiene gente en la calle que está pidiendo que Maduro se vaya.

EE.UU. le ha hecho daño a Maduro. Yo apoyo la política de EE.UU. a Venezuela, pero no estoy de acuerdo con las sanciones generales. Yo recomendé que hay que tener sanciones individuales a las personas violadoras de derechos humanos, pero las sanciones generales le están haciendo daño a los venezolanos.

  • ¿Cómo entender la posición de los países amigos que apoyan a Maduro?

Porque en política, en política internacional, no hay amigos, hay intereses. Estos países tienen intereses. Vemos la posición de Cuba, de Rusia, de China, y otras conductas como las de México y Uruguay que continúan teniendo simpatías del gobierno dictatorial de Maduro.

  • ¿Y el fenómeno de Juan Guaidó?

Juan Guaido aparece a comienzos de año. En ese momento, Venezuela es sociedad postrada, deprimida, sin esperanzas, sin futuro, sin capacidad de ver qué va a suceder después.

Aparece un hombre de 35 años, decente que despierta al país. Es una gran buena noticia. Logra el reconocimiento de 57 países. Eso es un gran logro. Pero también hay que ver lo precario del gobierno que él dirige. Ha sufrido mucho las consecuencias de haber creado expectativas en la sociedad venezolana.

  • ¿Usted puede entrar a Venezuela?

No está claro. Puedo entrar, pero no está claro de si entro, salgo.

  • El Brexit, el divorcio de la Gran Bretaña de la Unión Europea

Eso simboliza la fuerza de las redes sociales y como tenemos que ser más responsables como ciudadanos para utilizarlas.

El Bredxit es la propuesta de que el Reino Unida rompa su relación política y económica con Europa. Se hizo un referéndum para eso y ganó la propuesta de romper, con muy poco margen. Esa fue una gran sorpresa para el país, para Europa… para el mundo.

Al día siguiente vimos cómo en las redes sociales creció la cantidad de personas que preguntaba qué es el brexit. La gente no sabía qué estaba votando. Esa es un claro ejemplo de cómo las redes, usadas de una manera irresponsable, conduce a resultados dañinos.

Luego nos enteramos que cómo el gobierno ruso, a través de las redes sociales, había contribuido a crear dudas, escepticismo, a polarizar la conversación sobre ese tema, y que había utilizado números y cifras faltas.

  • ¿Usted está de acuerdo en que hubo intervención rusa en las elecciones de EE.UU.?

Yo no. Las agencias de inteligencia de EE.UU. Son 17 agencias de inteligencia de EE.UU. que pocas veces ponen de acuerdo. Estas presentaron un  informe de que Rusia influyó en las elecciones de 2017, y de que el presidente Vladímir Putin estaba apoyando y con pleno conocimiento.

  • Usted dice que la democracia no es gratis

Es una frase de un filoso francés que viajó a muchos países para ver cómo funcionaba la democracia. Luego, dijo que el problema de la democracia es cuando existen habitantes. Y el problema mayor es cuando a esos habitantes hay que hacerlos ciudadanos que tienen derechos, pero también obligaciones.

  • ¿Los populistas pueden llegar al poder?

La mayoría de populistas se anuncian como paladines de la corrupción. Un ejemplo fue Silvio Berlusconi en Italia, dijo que lucharía contra la corrupción; Vladímir Putin llega también al poder diciendo que va a luchar contra la corrupción.

Lo mismo hizo Hugo Chaves en Venezuela; Donald Trump dijo que va a limpiar el pantano de corrupción que hay en Washington, y cada vez vemos temas de ese tipo en su gobierno.

Es interesante ver cómo la corrupción es algo muy querido por la gente, porque está harta de eso, y cómo los populistas se aprovechan de eso.

  • Lucha contra la corrupción en Guatemala, ¿podremos salir de eso?

Guatemala está en un momento particularmente bueno. Hay una oportunidad, no sé si el sistema político tendrá la capacidad de aprovecharla. Espero que los sectores económicos, políticos, sociales, religiosos den la talla.

Ha habido avances. El mundo admiró como la sociedad se organizó en 2015 para sacar un presidente y una vicepresidenta acusados de corrupción. No hubo ningún tipo de intervención. Los militares no intervinieron en ese proceso.

Creo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cumplió un rol. Su terminación fue de una manera traumática. Lamento que no hubiera desarrollado una estrategia de salida.

Pero lo que es cierto es que un país no puede tercerizar a la comunidad internacional que se ocupe de sus problemas a perpetuidad.

  • El fallo de los políticos de izquierda y de derecha da paso al populismo

Es el resultado de las democracias que no se han desempeñado como sus votantes esperan. Tenemos la clase media más numerosa en la historia de la humanidad, y esa es una gran noticia

Miles de millones salieron de la pobreza. Es gente que está más conectada, más informada y que exige mejores servicios.

Entonces, hay una brecha de desempeño de las democracias, entre las exigencias de la clase media y las capacidades del gobierno de atender esas demandas. Eso crea una impaciencia que nutre la inestabilidad política.

  • Usted dice que la lucha contra la desnutrición debe ser un proyecto nacional

Me indigna que exista la desnutrición. No es un problema cuya solución no exista. Países que tienen menos recursos que Guatemala han logrado enfrentar ese problema. Guatemala es el campeón latinoamericano de la desnutrición, Guatemala es el campeón mundial de la desnutrición crónica.

Afortunadamente Guatemala está llena de ONG dirigidas a luchar contra la desnutrición, y eso hay que aplaudirlo. Pero resolver el problema no lo podrá hacer el gobierno solo. Debe ser un proyecto nacional, que comienza con el Ministerio de Salud. Su presupuesto está dirigido a pagar empleados, no le queda dinero para hacer cosas nuevas.

  • El presidente electo, Alejandro Giammattei dice que el trabajará de lleno en eso

¿Por qué él tiene características que no tienen los demás? Esas son respuestas que él debe dar.

  • ¿Cómo lograr eso?

Yo no soy experto en eso, pero he hablado con gente que sí es experta. Comienza con el acceso al agua, con la atención a las madres. Lo que está claro es que se puede hacer.

Este país necesita un acuerdo nacional sobre la lucha contra la desnutrición, empresarios, universidad, sindicatos, dirigentes sociales se pongan de acuerdo sobre qué hacer contra la desnutrición, pero fuera de cálculos políticos.

Creo que temas como la desnutrición y la modernización, profesionalización y la meritocracia en el sistema judicial son prioritarios. También la infraestructura. Este el uno de los países que menos infraestructura tiene. Pero hay que ver prioridades.

  • ¿Cómo integrar una sociedad dividida?

Eso se llama liderazgo. De convocar a diferentes grupos, entender sus posiciones, respetarlas, discutirlas, discrepar de ellas y lograr consensos para salir adelante. No es difícil llegar a un consenso sobre la desnutrición y la modernización del sistema judicial.

  • Periodismo independiente

Sin prensa libre no hay democracia. Los periodistas son los guardianes de la democracia. Son quienes nos alertan de las conductas indebidas de los gobiernos, resultados de las gestiones. Los que hacen preguntas incómodas al poder. Si no hay eso, se llama dictadura.

Se necesitan periodistas independientes, críticos del Gobierno; pero eso no quiere decir que no haya periodistas que vendan su opinión o empresas que vendan sus espacios. Su manera de manejar la información está definida por los propietarios.

Pero es importante que haya medios decentes, independientes y honestos, y que haya periodistas que denuncien cuando el Gobierno comete abusos y errores.

  • Donald Trump y las fake news

Trump popularizó las fake news, pero yo tengo el dato de que a raíz de la popularización de las fake news, 50 jefes de estado han utilizado esa calificación, diciendo que medios divulgan noticias falsas para impedir que difundan lo que están haciendo los poderosos.

Los periodistas por naturaleza tienen que ser irritantes, desconfiados, escépticos, investigadores. Acallarlos, descalificarlos o deslegitimarlos es peligroso para la democracia.

  • ¿Cómo identificar a los polarizadores profesionales?

Sencillo. Basta oírlos. Basta oír cómo están dividiendo. Usan divisiones que ya existen o inventan nuevas divisiones. Ya no se está buscando el voto de la sociedad, sino de una tribu que está de lado de la polarización.

  • La oportunidad para Guatemala

Guatemala tiene una oportunidad que es paradójica, que es relanzar la marca Guatemala. La marca Guatemala está dañada. Cuando le digo a los amigos que voy a Guatemala ponen una cara como si voy a Siria.

Guatemala tiene cosas que hay que celebrar, admirar y fortalecer. El presidente electo podría convertirse en el anti-Bolsonaro del mundo.

El presidente de Brasil ha entrado en un conflicto mundial por los incendios. Ha tenido una actividad despreciativa ante eso. Se ha ganado la antipatía ante un mundo que cada día es más verde.

Hay la posibilidad maravillosa de consolidar eso, y volverse el país verde de Centroamérica, y ser adoptado por la comunidad internacional de verdes, de ecologistas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad