Nota de EU89.7
PDH pide investigar asesinato de dos personas de la diversidad sexual en las últimas horas

Los hechos ocurrieron en Izabal y Suchitepéquez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), mediante un comunicado condenó y exigió a las autoridades la investigación de la muerte de dos personas de la diversidad sexual, las cuales ocurrieron en las últimas horas en Izabal y Suchitepéquez, respectivamente.

Según la entidad, “expresa su solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad LGBTIQ+”.

VIDEO: balacera interrumpe y causa pánico en partido de futbol infantil

Resolver casos

Además, la PDH destacó: “Se exige al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Rechaza todo tipo de hechos de violencia contra toda persona”.

Alerta

La entidad Red Nacional, mediante su cuenta en la red social Facebook, alertó a las personas de la diversidad sexual ante los crímenes ocurridos durante este fin de semana.

Respecto del primer caso, la institución dijo: “Un adolescente gay fue secuestrado y posteriormente asesinado con ocho impactos de bala en la madrugada, en el municipio de Morales, Izabal. Este hecho se suma a la larga lista de homicidios por orientación sexual e identidad de género”.

Sobre ello, la Red Nacional destacó que este departamento es el que registra más casos de ataques contra personas LGBTIQ+, después de la Ciudad de Guatemala.

Segundo hecho

“Una mujer trans de origen salvadoreño falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Mazatenango. La víctima fue abatida mientras atendía su negocio y los proyectiles impactaron su rostro y torso. Demandamos a los operadores de seguridad y justicia que cumplan con los protocolos y procesos de investigación que permitan a corto plazo identificar y sancionar a los culpables”, mencionó la entidad en este segundo caso.