Nota de EU89.7
¡Prepárese! Las lluvias nuevamente se incrementarán este lunes

Después de unos días soleados las condiciones climáticas nuevamente cambiarán

Después de unos días soleados y con ambiente cálido, a partir de este lunes las condiciones climáticas cambiarán nuevamente y desde la tarde las lluvias nuevamente se incrementarán en el territorio nacional, debido a los efectos de un sistema de baja presión que se encuentra en Honduras.

A decir de Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantienen los monitoreos ante este fenómeno natural.

VIDEO: Momento en que hotel se derrumba y cae sobre peatones en EE.UU.

Prevención

El funcionario destacó que el sistema de baja presión “nos ocasionará bastante lluvia en los siguientes días de la semana. Seguimos preparados y dando avisos a la población para que ellos mismos reaccionen, (especialmente) los que viven en asentamientos y ríos para tener una ruta de evacuación”.

Daños

Según el último informe de la Conred, en la presente temporada de lluvias se han registrado 297 incidentes que han dejado siete personas muertas, 12 heridas y una desaparecida.

Además, 120 personas se encuentran en riesgo, 940 mil 161 han resultado afectadas, 1 mil 818 damnificados; 3 mil 736 evacuados, 10 mil 189 personas atendidas, 823 albergados.

Estas emergencias también ocasionaron que 17 casas se encuentren en riesgo, 564 viviendas con daño leve, 1 mil 106 con daño moderado, otras 149 casas con daño severo.

De igual manera la Conred reporta que dos puentes quedaron destruidos, 115 carreteras resultaron afectadas, un edificio afectado al igual que 11 escuelas y otros tres puentes.

Alertas

Además, la entidad mantiene la alerta anaranjada institucional en Escuintla, mientras que alerta amarilla en los departamentos de Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa, Suchitepéquez y Chimaltenango.

También la alerta amarilla se encuentra en 13 municipios, de los cuales 12 son del departamento de Guatemala y uno en Escuintla.