29 marzo, 2024 | 1:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centroamérica debe invertir en la región para frenar migración, dice Cerezo

Por el Día de la Integración Centroamericana, que se celebra cada 14 de octubre, también se entregaron condecoraciones de Grado Acuerdos de Esquipulas.

San Salvador – El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, centró este lunes su discurso en el marco del Día de la Integración en apostar al desarrollo y en convertir a la región en una zona de oportunidades para que las poblaciones “no vean como única opción la migración”.

“A 28 años de su fundación, el sistema debe diseñar su futuro y completar el proceso que se inició con la paz y la democracia. El reto ahora es el desarrollo y nuestra agenda pendiente es el desarrollo”, dijo Cerezo durante un acto en la sede del SICA, en San Salvador, en el que participó el vicepresidente salvadoreño, Félix Ullo, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Hay que pensar en el desarrollo

El expresidente de Guatemala señaló que “pensar en desarrollo, en el marco del SICA, es poder alcanzar los impostergables de la integración, es convertir a Centroamérica un nodo logístico a escala mundial, con una infraestructura que la convierta realmente en el puente entre los dos subcontinentes americanos”.

“Yo apuesto por la construcción de infraestructura física, porque está comprobado el enorme impacto que tiene en el desarrollo (…) pero también se debe de pensar en infraestructura social, ambiental, de seguridad y digital”, apuntó.

Cerezo indicó que el desarrollo permitirá convertir a Centroamérica y República Dominicana en “un área de libre circulación para las personas y las mercaderías, en un solo destino turístico y en una región de libre movilidad laboral y profesional”.

Activistas de EEUU piden cerrar albergue de menores migrantes en Florida Foto con fines ilustrativos
Activistas de EEUU piden cerrar albergue de menores migrantes en Florida
Foto con fines ilustrativos

Hay que generar oportunidades

El secretario del SICA también hizo hincapié en el desarrollo y generar oportunidades en la región Centroamericana para que la migración “no sea la única opción” de las poblaciones, quienes, en la mayoría de casos, huyen de sus territorios por seguridad y pobreza.

“El camino más importante es invertir en la región para generar acá mismo las oportunidades que permitan que para la gente la migración sea tan solo una opción y no la única opción”, expresó.

Además, destacó que “el establecimiento de un sistema educativo y social integrado, acorde a nuestros tiempos, garantizará a todos los centroamericanos una educación y un tratamiento de salud estandarizado”.

Cerezo aprovecho el espacio para llamar a los países en conflicto a solucionar sus situaciones a través del diálogo político.

“Estamos ante un punto crítico en la historia de Latinoamérica, las tensiones políticas, comerciales y sociales que estamos viviendo solo pueden encontrar solución a través del diálogo político como alternativa estratégica”, manifestó.

Día de la Integración Centroamericana

En el acto por el Día de la Integración Centroamericana, que se celebra cada 14 de octubre, también se entregaron condecoraciones de Grado Acuerdos de Esquipulas a Alfonso Pimentel, exfuncionario de SICA, y a Alicia Rodríguez, secretaría técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamericana y de República Dominicana.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad