20 abril, 2024 | 7:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

En los próximos días habrá lluvia permanente advierten autoridades

Hay identificados más de 10 mil sitios de emergencia. Son mapas de inundaciones, derrumbes y deslizamientos que se entregan a las autoridades.

Para hoy, mañana y el miércoles se espera una racha de lluvias que no serán intensas pero si permanentes, según informan autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, insiste en que no se trata de tormentas o huracanes, pero sí de lluvias permanentes, en tanto que el subdirector de la Conred, Walter Monroy, recomienda tomar precauciones para evitar cualquier contingencia.

Juan Pablo Oliva

  • ¿Qué se espera para los próximos días?

Desde la semana pasada hemos monitoreado dos sistemas de baja presión, en el Pacífico y el Atlántico, que dejarán una cantidad de lluvia importante, probablemente lunes, martes y miércoles, sobre todo en el norte. Con menor intensidad en lo sur.

Imagen

  • ¿Habrá vientos?

Eventualmente en la zona costera y la Boca Costa, pero tampoco estamos hablando de tormentas o huracanes. Se trata de lluvias de menor intensidad, pero con mayor tiempo de duración.

  • Regiones que preocupan

Hoy podríamos tener lluvias intensas en el Caribe. Nos preocupan las áreas inundables. Sobre la costa sur hay aumento de oleaje en la franja costera. En mar adentro recalcamos recomendaciones para los pescadores y bañistas. También preocupan zonas propensas a deslizamientos.

A la población se le recomienda que estén informados de los pronósticos que se emitan constantemente.

Pronóstico estacional que da la idea de cómo estará la jornada lluviosa. También pronóstico de 15 días, y luego pronósticos de 72, 48 y 24 horas. Estos pronósticos se afinan cuando las condiciones varían.

Ahora se utilizan pronósticos con el sistema WRF (el modelo Weather Research and Forecasting (WRF) es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica), que maneja alrededor de 82 variables lo cual da mayos certeza.

La segunda etapa de lluvias ha sido más intensa y es posible que haya una prolongación sobre todo en la Franja Transversal de Norte y la zona norte hasta mediados de noviembre.

Imagen

Walter Monroy

  • Áreas de mayor riesgo

Tenemos coordinación con el Insivumeh. Buena parte del país, Petén, Izabal, FTN habrá intensidad de lluvias. Estaremos en la cadena volcánica con baja presión.

Las municipalidades deben coordinar con la población para evitar contingencias.

En Suchitepéquez ha habido problemas. Fueron inundaciones de lluvias normales, pero la preocupación es lo que viene en estos días.

  • Lluvia fuerte y rápida

Una lluvia fuerte genera precipitación en lugares donde hay saturación de terrenos, sobre todo en laderas. En la ciudad hay varios asentamientos.

  • Precaución en comunidades

Hay poblaciones que ya conocen que cada invierno hay inundaciones. Es importante que los comunitarios tengan cuidado con los niños y las personas de la tercera edad por la salud.

Lo que se recomienda es los automovilistas estén atentos durante su recorrido ante cualquier eventualidad en las correntías ante la posibilidad de que se registran deslizamientos o derrumbes.

Imagen

Cuando hay una lluvia lo que el piloto atiende es la ruta, pero también es importante que esté pendiente de los alrededores.

En el caso del libramiento de Chimaltenango, la recomendación es cerrarla por alguna contingencia. Se han generan deslizamiento en varios sectores, porque esa parte tiene mucha saturación durante las lluvias.

  • Estado de la ruta nacional 14

La ruta nacional 15, que comunica Escuintla con Sacatepéquez y Chimaltenango, está en proceso de rehabilitación. Una de las recomendaciones que se dieron para los trabajos era aumentar las secciones para fluidez de caudales.

Tenemos identificados más de 10 mil sitios de emergencia. Son mapas de inundaciones, derrumbes y deslizamientos que se entregan a las autoridades departamentales y municipales para que tomen sus precauciones.

Imagen

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad