18 abril, 2024 | 10:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora para elegir magistrados de la CSJ reinicia sesiones

Algunos integrantes de la comisión solicitaron que la CC resuelva en definitiva para evitar que se interrumpa el proceso.

La comisión postuladora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia inició nuevamente el trabajo luego de un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló el trabajo.

En la primera reunión de los integrantes de la comisión aprobaron los siguientes puntos de la agenda:

– Elección de secretario y vocero oficial
– Analizar las resoluciones de la CC
– Elegir lugar, fecha y horarios de sesiones
– Presentación de equipos de trabajo
– Aspectos Juridico y logísticos
– Reglamento interno

Se excluyó de la agenda llevar a cabo la elaboracion de perfil de candidatos y el cronograma de trabajo.

“Comenzamos con los elementos fundamentales de la Ley de las comisiones de Postulación que es la elección de secretario y secretario suplente, al mismo tiempo el reglamento interno, fechas de reuniones y juntamente con eso se analizarán las resoluciones de la CC”, expuso el rector de la Universidad Mesoamericana, Felix Serrano quien preside la comisión.

Añadió que analizarán las resoluciones para saber cómo afectan y los temas pendientes de la misma.

Al inicio de la reunión se plantearon dos propuestas de secretario: Jorge González, Magisttado de Sala, y Luis Aragon, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, pero Gonzalez solo logró 19 votos, no superando los 25 votos necesarios para aprobarse una decisión en la comisión.

El último fallo de la CC

La CC resolvió la opinión consultiva de la CSJ y confirmó que tanto magistrados de la CSJ como de Cortes y Salas de Apelaciones deberán continuar en sus funciones hasta que sean elegidos sus sustitutos.

La votación respecto de esa resolución tuvo un voto disidente en contra: El de la magistrada Dina Ochoa, y el fallo surtió efecto una vez se llevó a cabo una vista pública solemne este miércoles.

El pleno de magistrados de la CSJ decidió la semana pasada consultar a la alta corte constitucional qué ocurriría si el Congreso no elegía a los magistrados de la CSJ como de Salas de Apelaciones antes del 13 de octubre, fecha en que deberían tomar posesión para el período 2019 – 2024.

CANG emite opinión

“El periodo de funciones de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las Cortes de Apelaciones y de los Tribunales de igual categoría finaliza el 12 de octubre de 2019”.

Esa es la sentencia emitida por el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la posición de esa entidad jurídica.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad