Nota de EU89.7
La primera fase del tren urbano comenzará a funcionar el 26 de octubre

Se utilizará una locomotora que es parte del Museo del Ferrocarril y al menos cuatro vagones que recorrerán de la zona 1 a la 6.

La primera fase de implementación del tren urbano comenzará a funcionar el próximo 26 de octubre anunció el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto consta de tres etapas y se espera preste sus servicios a la población en aproximadamente dos años. “Esta primera fase consta de una longitud de 3 kilómetros y tendrá tres estaciones”, explicó.

Se utilizará una locomotora que es parte del Museo del Ferrocarril y al menos cuatro vagones que recorrerán de la zona 1 a la 6. El proyecto del tren urbano en esta etapa tiene una inversión de Q3 millones.

Detalles técnicos

El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, dijo que se utilizará la locomotora 9-17 y que actualmente se está ajustando la máquina.

Agregó que cada vagón podrá ser abordado por al menos 60 personas. Además, refirió que el derecho de vía tiene un ancho de 30 metros.

“Actualmente no existe ningún riesgo con las viviendas que se encuentran a la orilla del la línea férrea” expresó.

Al tratarse de maquinaria y vagones que están bajo la administración del Instituto de Antropología e Historia se están haciendo los requerimientos necesarios informó el representante de Fegua, Luis Fernando Villatoro.