23 abril, 2024 | 9:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inundaciones, árboles caídos y alerta amarilla, los primeros resultados de la lluvia

La lluvia intermitente que se registra en esta región incrementó el nivel del río Nahualate y otros principales afluentes de Suchitepéquez.

Inundaciones en diversos sectores de la capital y algunos departamentos; árboles caídos y la declaración de alerta amarilla para la mayoría del territorio nacional son los primeros resultados que ha dejado la lluvia en el país.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias de la temporada han dejado un millón 41 mil 698 personas afectadas, ocho fallecidos, 15 heridos y una persona desaparecida.

Durante la mañana, trabajadores de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, retiraron un árbol en el puente Monjitas y antiguo destacamento militar en el bulevar Acatán.

 

Los últimos detalles

Ante el riesgo de la caída de un árbol en la ruta hacia El Salvador, la Municipalidad de Santa Catarina Pínula, decidió suspender el paso vehicular en el kilómetro 12 para talar de urgencia un árbol con riesgo inminente de caer, informó el portavoz de la comuna, Lusiño Sánchez.

Mientras tanto sugirió tomar rutas alternas las cuales pueden ser la ruta a Muxbal, El Pulté, zona 16 a Aldea El Rosario pasando por Cristo Rey hasta salir a Puerta Parada en el paso a desnivel de Las Luces, y de Villa Canales por la ruta a Colmenas, saliendo en el kilómetro 24 a El Salvador.

 

Delegados de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de Villalobos realiza monitoreo del río Villalobos para verificar que el nivel se encuentre dentro de sus parámetros promedio.

En Fraijanes

Se registró la caída de un árbol en el kilómetro 32 de la carretera principal que conduce a aldea Los Verdes, Fraijanes, Guatemala, donde personal de la Conred y la cuadrilla municipal limpiaron el lugar para dejar expedita la vía.

Por su parte la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala, se declaró en alerta amarilla debido a las constantes lluvias que se han generado en su territorio durante los últimos días.

En la Costa Sur

La lluvia intermitente que se registra en esta región incrementó el nivel del río Nahualate y otros principales afluentes de Suchitepéquez. Según Moisés Cajas, de la Conred, se mantienen monitoreos en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Debido a las intensas lluvias, la Municipalidad de Guatemala, con el plan administrativo de vulnerabilidades y emergencias, y sus albergues, ha atendido a 16 personas, informó el alcalde Ricardo Quiñonez.

Varias calles del municipio de San Miguel El Tejar, Chimaltenango, resultaron inundadas debido a las constantes lluvias en el sector, informó el delegado departamental de la Conred, Wotzbely Suárez.

Varias calles de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, también resultaron inundadas, debido a los tragantes colapsaron y no fueron capaces de absorber los afluentes dejados por la lluvia.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que de momento no ha sido necesario emitir alguna alerta institucional, y que están preparados para brindar atención.

Sin embargo, aclaró que de ser necesario, el Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio, junto con la Conred, estarían elevando alguna alerta amarilla “solo si hay necesidad”.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

RECOMENDADOS

Publicidad