Nota de EU89.7
Mineduc autoriza suspender labores en escuelas del país por las lluvias

El sistema de baja presión que se había venido monitoreando en el océano Pacífico de Guatemala se ha fortalecido a depresión tropical.

Ante las lluvias que se registran en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc), autoriza a los directores de las escuelas para que tomen las consideraciones y suspendan labores educativas, de ser necesario.

El sistema de baja presión en las costas de Campeche y Tabasco, México, tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical que no representa peligro directo para Guatemala, selaña la Coordinadora Nacional para la  Prevención de Desastres (Conred).

Sin embargo, esa situación favorece el ingreso de humedad y se prevén lluvias y posible actividad eléctrica al Oeste de Petén y Franja Transversal del Norte, principalmente por la tarde, indica el Insivumeh.

De esa cuenta, la autorización del Mineduc fue publicada desde ayer mediante un comunicado público. En el mensaje se lee:

“El Ministerio de Educación autoriza a los Directores Departamentales de Educación para que luego de hacer las evaluaciones de la situación en su jurisdicción, suspenda parcial o total las actividades educativas, con el propósito de resguardar la integridad de los niños, jóvenes, docentes y padres de familia”.

Hasta el momento se conoce de que en cerca de 400 centros educativos de todo el país se han suspendido las actividades derivado de las lluvias que afectan en país.

Pronóstico del tiempo

El sistema de baja presión que se había venido monitoreando en el océano Pacífico de Guatemala, se ha fortalecido a depresión tropical informaron fuentes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

De acuerdo con el informe esta depresión tropical se registra vientos máximos de 27 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el norte y noreste.

Por su parte, el servicio meteorológico del Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que esta depresión tropical favorecerá el incremento de lluvias durante durante las próximas 24 horas.

Imagen

Lahares en el volcán

El Insivumeh también informó que en el área del volcán de Fuego ha habido acumulación de humedad lo cual genera el descenso de lahar moderado por la barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate.

Agrega que debido a que las lluvias continuarán, no se descarta la posibilidad de que se puedan generar lahares en cualquiera de las barrancas aledañas al coloso, por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias.

Imagen