18 marzo, 2024 | 8:24 pm

Ciudad de Guatemala.

30°C
Scattered clouds

GTM.

30°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuál es el secreto detrás de un buen fiambre? Se lo contamos

Rojo, blanco o verde: No importa cuál sea su fiambre favorito para comer o preparar, todos tienen un secreto en común. ¿De qué se trata?

En Guatemala existen decenas de platillos típicos y uno de los más populares es el fiambre. Cada 1 de noviembre se celebra en el país el Día de Todos los Santos, una fecha especial en el que las personas se reúnen para recordar a los seres queridos que ya han partido. Además, un día en que las familias realizan actividades como volar barriletes y degustar el tradicional fiambre.

No hay una receta única o específica para preparar cualquiera de las variaciones del fiambre; ya sea rojo, blanco, verde o dulce. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común. ¡Un secreto!

Oliver de Ros

Lo mejor del fiambre es poder compartirlo

Cada año miles de personas se preparan con antelación para cocinar este delicioso platillo. Desde picar los ingredientes hasta preparar el caldillo, hacer fiambre se ha convertido en una tradición que une a las familias en la mesa.

Esa manifestación cultural llevó a que el Ministerio de Cultura y Deporte declarara los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. ¡Qué orgullo!

Pero, ¿cuál es el secreto? Emisoras Unidas conversó con el Chef Raphael Girod, de la Escuela Culinaria Acam, sobre la preparación del fiambre, los retos e ingredientes.

Oliver de Ros

“En Guatemala no hay una receta específica para hacer fiambre y eso lo hace tan especial. Cada familia tiene su toque único y personal. El secreto está en el toque de amor que nace de la familia y los amigos que se reúnen para compartirlo”, explicó.

Girod agregó que la compra de los embutidos es una de las fases más importantes en la preparación del fiambre. “El fiambre es 50% los embutidos y 50% las verduras”, indicó.

Chorizo negro, butifarra, salchichón, copetín, jamones y chorizo extremeño son algunos de los principales y todos forman parte del portafolio de la temporada de Embutidos Santa Lucía.

La marca pone a la disposición de los guatemaltecos todos los embutidos que necesitan para preparar su fiambre, los cuales están a la venta en supermercados y tiendas en el país.

Además, para quienes lo deseen, también ofrecen la opción de comprar un platillo de fiambre ya preparado. Los pedidos se pueden hacer por medio del sitio web www.santalucia.com.gt. La libra de fiambre blanco Santa Lucía tendrá un valor de Q60 más el costo de envío por medio de Glovo.

Cortesía

Fiambre para todos

Por sexto año consecutivo Embutidos Santa Lucía, junto con Acam, llevarán fiambre a decenas de guatemaltecos. Los chefs expertos de Acam elaborarán mil porciones de fiambre blanco, las cuales serán donadas a instituciones benéficas como: San Vicente de Paul en zona 1, zona 5 y otras.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

Farándula

Famosos reaccionan a muerte de Nicandro Diaz, productor de telenovelas

RECOMENDADOS

Publicidad