Otorgan arresto domiciliario al exdiputado Edgar Cristiani

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otorgan arresto domiciliario al exdiputado Edgar Cristiani

La Jueza de Mayor Riesgo A concedió el arresto domiciliario al exdiputado Edgar Cristiani, involucrado en el caso de plazas fantasmas.

La Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, concedió el arresto domiciliario al exdiputado Edgar Cristiani, involucrado en el caso de plazas fantasmas del Registro de Información Catastral (RIC).

Cristiani quien figura como colaborador eficaz en el caso subordinación del legislativo al poder ejecutivo, fue beneficiado con dicha medida, con una fianza de Q400 mil.

Además la jueza amplió el arraigo a los exdiputados Christian Boussinot y a Alfredo Rabbé, quienes ahora podrán desplazarse por el país.

En el proceso plazas fantasmas son más de 60 personas vinculadas por el delito de pecúlado por sustracción y abuso de autoridad entre exdiputados, dos diputados suspendidos del cargo y personas particulares.

Lea también: Exdiputado Edgar Cristiani acepta cargos en el caso de plazas fantasma en el RIC

 

Antecedentes del caso

Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció la cooptación del RIC por parte de funcionarios directivos de la institución.

Entre los señalados se encuentra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y los hechos ocurrieron durante los años 2012 y 2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas que eran usadas como “moneda de pago” para cumplir con favores políticos o bien sufragar gastos varios.

De acuerdo con las pesquisas, en la primera fase de toma de control del RIC, durante los años 2012-2013, en la institución estaba como director José Manuel Álvarez Girón. Con la llegada del Partido Patriota se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti.

En una segunda fase de toma de control del RIC, durante los años 2013-2015, se nombró a Emilia Ayuso (cercana a Baldetti) como directora interina, quien a los pocos días designó a Carlos Humberto Santos Olivares como Gerente Financiero del RIC.

Lea también: Jimmy Morales: “Las noticias que hacen son: el presidente se deja crecer la barba ¡está de goma!”

 

Con información de Alexander Valdez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Publicidad