25 abril, 2024 | 5:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Construirá o ampliará su vivienda? No olvide seguir estos lineamientos por su seguridad

Al construir, ampliar o remodelar, las personas piensan en el presupuesto, diseño, decoración, entre otros. Sin embargo, una de las prioridades antes de cualquier proyecto es velar por el cumplimiento de lineamientos obligatorios. ¿Los conoce?

Ya sea que esté pensando en construir su nuevo hogar o bien en remodelarampliar su vivienda actual, hay lineamientos que debe seguir por su seguridad y la de su familia.

Seguramente ha visto construcciones en las que los cables de electricidad se encuentran al ras de las ventanas de los cuartos, de las terrazas o muy cerca de los lazos en los que se cuelga la ropa. Esto pone en constante peligro a los niños y adultos que viven en esa casa. ¡Tómelo en cuenta!

El cumplimiento y el respeto de estos lineamientos dentro de las obras de construcción garantizan el bienestar y la seguridad de las personas. Especialmente prestar atención a las distancias mínimas que se deben mantener con las líneas de distribución de energía, ya que si existiera algún contacto humano con ellas podría causar accidentes o fatalidades.

Cortesía

Por su protección

Al construir, ampliar o remodelar, las personas suelen concentrarse en hacer un presupuesto, en elegir el diseño, la ubicación y orientación de la construcción, la decoración y distribución de los espacios, entre otros. Sin embargo, una de las prioridades antes de poner en marcha cualquier plan es velar por el cumplimiento de ciertos lineamientos obligatorios. ¿Los conoce?

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) ofrece a los guatemaltecos una guía con las Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID). Estas se aplican a todas las personas individuales o jurídicas que tengan relación con el diseño, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, incluyendo sus mejoras, ampliaciones e instalaciones temporales.

Estas normas tienen el objetivo de establecer las disposiciones, los criterios y los requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones de distribución de energía eléctrica  se diseñen y operen garantizando la seguridad de las personas, bienes y la calidad del servicio.

Algunas normas

Al no cumplir con las distancias mínimas se corre el peligro de un accidente eléctrico por contacto con las líneas de distribución de energía o la probabilidad de arco eléctrico debido a la cercanía con las mismas; lo que puede provocar daños y lesiones graves.

Entre esta guía destacan normas como:

  • No deberá diseñarse y/o construirse líneas aéreas de cualquier nivel de tensión sobre viviendas.
  • Podrá construirse obras civiles, siempre y cuando se cuente con la autorización del distribuidor y se respeten las distancias mínimas de seguridad establecidas en estas normas o sus referencias.
  • Evitar el contacto humano con los circuitos o equipos.
  • Impedir que las instalaciones de un distribuidor entren en contacto con las instalaciones de otro o con la propiedad pública o privada.

Para más información puede consultar el sitio web www.eegsa.com. También puede dar clic a este enlace para encontrar normativa completa NTDOID.

EEGSA, como distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, inició la ejecución del programa Plan Cero Riesgo, el cual tiene el objetivo de minimizar los casos de invasión de distancias de seguridad mínimas permitidas entre un inmueble y la red de distribución eléctrica para evitar potenciales accidentes.

Y, para llevar a cabo la correcta aplicación de los lineamientos de distancias mínimas, EEGSA trabaja en conjunto con alcaldías municipales para crear una cultura de prevención y el cumplimiento de las buenas prácticas en las obras civiles desde la licencia inicial.  Es por ello que este 2019 ha puesto en marcha el programa con el movimiento de postes y cables en áreas de alto riesgo eléctrico para resguardar la seguridad de los pobladores de la zona 21 de la capital, Villa Nueva y Mixco.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad