Nota de EU89.7
Fiscal Porras deroga acuerdos que daban seguridad a Thelma Aldana

La seguridad para Aldana consistía en 28 guardias y cinco vehículos blindados, por tiempo indefinido, y que supuestamente habría costado Q6.8 millones.

El acuerdo que autorizaba seguridad para la exfiscal general, Thelma Aldana, fueron derogados anunció la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien aseguró que cuando ella finalice su gestión no tendrá agentes “a su disposición”.

El aviso lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se refirió también a la seguridad del exagente fiscal, Andrei González Arteaga.

La seguridad a favor de Aldana consistía en 28 guardias y cinco vehículos blindados, por tiempo indefinido, y que supuestamente habría costado hasta ahora la suma de Q6.8 millones.

“Ya procedí a derogar los acuerdos emitidos con anterioridad emitidos a mi gestión, relativos a ese tema”, enfatizó Porras Argueta.

En septiembre pasado, la Contraloría General de Cuentas había enviado a la Fiscal General un informe detallado sobre el análisis que efectuó al Acuerdo que autorizaba las medidas de seguridad para Aldana.

Además, los jefes de bloque del Congreso se reunieron con delegados del MP, de la Contraloría y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para discutir las medidas de protección con las que contaba la ex fiscal.

La seguridad de Andrei González

Con relación con la seguridad solicitada por el exagente Gonzales Arteaga, la Fiscal dijo que no existe normativa en el MP que permita brindar seguridad a un extrabajador de la institución. “Además, él dijo que no estaba interesado en medidas precautorias ni de la PNC”, agregó.

Expresó que González Arteaga “no tiene ni debería tener seguridad de esta institución” debido a que ya no trabaja para el MP.

Por aparte, al referirse a las denuncias que el exagente fiscal ha presentado en su contra, Porras Argueta señaló que es “espuria y malintencionada” y que está analizando la posibilidad de presentar un expediente en su contra, aunque no quiso especificar acerca de los delitos que le imputaría.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼