Nota de EU89.7
Familiares inconformes por poco avance judicial en proceso del ‘hogar seguro’

Mediante un comunicado señalan que el caso ha estado “plagado de retrasos y obstáculos”, como la fragmentación de la investigación y del enjuiciamiento.

Las madres y familiares de las 41 niñas fallecidas el 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mostraron su inconformidad por cómo avanza este caso penal, debido a las reiteradas ocasiones en las que se han suspendido las audiencias.

Los inconformes expusieron sus puntos de vista durante un pronunciamiento hoy junto a integrantes de organizaciones del Grupo de Litigantes contra la Tortura de America Latina.

Mediante un comunicado señalan que el caso ha estado “plagado de retrasos y obstáculos”, como la fragmentación de la investigación y del enjuiciamiento.

Clarette Hernández, madre de una de las menores fallecidas, mostró su molestia por cómo avanza el proceso y dijo que están en desacuerdo porque muchas audiencias se han suspendido.

Para mañana está prevista una audiencia preparatoria del inicio del juicio contra las personas señaladas en este caso.

En este proceso están señalados:

  • Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia;
  • Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS;
  • Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción.

Antecedentes del caso

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala, en el cual fallecieron 41 menores de edad.

Otras 15 resultaron heridas de gravedad y al menos nueve de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de México y Estados Unidos para su recuperación.

El año pasado, un grupo de niñas y adolescentes de la organización “Coincidir”, que vela por los derechos de la niñez de Guatemala, marcharon 41 kilómetros desde Sumpango, Sacatepéquez, hacia la capital, para conmemorar a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Coincidir” presentó 41 preguntas que, según sus dirigentes, deberían ser respondidas por las diversas autoridades que tienen que ver con el tema de la niñez y la adolescencia.

Algunas de esos cuestionamientos son:

  • ¿Por qué las dejaron quemarse hasta morir?
  • ¿Por qué trataban a las niñas como delincuentes si estaban allí por protección?
  • ¿Por qué no atendieron las denuncias que hacían las niñas del hogar seguro?
  • ¿Por qué los organismos del Estado no cumplen con el rol que se les ha asignado en la protección de la niñez?
  • ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que los niños y las niñas siguan siendo violentados?