Nota de EU89.7
Mario Estrada se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.

Una investigación publicada por el diario elPeriódico señala que “la posibilidad de obtener una condena más benigna habría sido la razón”.

El excandidato presidencial del partido Unión del Centro Nacional (UCN) se declaró culpable de los delitos de narcotráfico de que le acusa la justicia de Estados, en el afán de lograr una condena más benigna.

Lo anterior, de acuerdo a una investigación publicada por el diario elPeriódico, que señala que “la posibilidad de obtener una condena más benigna habría sido la razón que llevó a Mario Amílcar Estrada Orellana a declararse culpable en el juicio por narcotráfico que se realiza en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos”.

ESTO LE INTERESA: Las ocho reuniones donde Mario Estrada habría negociado con el narco su financiamiento

De acuerdo con el sitio electrónico CourtListener, el 8 de octubre pasado, ingresó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estado Unidos, una solicitud del expresidenciable en la cual solicitó que se le escuchara para reconocer ante la justicia su culpa por traficar droga hacia ese país.

La petición de Estrada fue firmada por los abogados Sabrina P. Shroff, quien dirige la defensa del guatemalteco, así como por Roberto A. Feitel.

Antecedentes

El presidenciable de la Unión del Cambio Nacional, fue detenido el miércoles 17 de abril en Miami, Estados Unidos, señalado por las autoridades norteamericanas del delito de conspiración para importar cocaína a ese país y por conspiración para usar y transportar armas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó que él, y su acompañante, Juan Pablo González Mayorga, quien también fue detenido, tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual supuestamente le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque contra sus rivales políticos.

El excandidato presidencial de la UC, Mario Estrada, compareció una semana después, el 23 de abril, ante un juzgado en Miami, Estados Unidos, luego que la audiencia de presentación de cargos se suspendiera.

El Juez de Miami decidió, entonces, que el expediente de Estrada fuera trasladado a un tribunal en Nueva York.

De acuerdo con la publicación de elPeriódico, el 8 de octubre pasado, “Estrada por medio de sus abogados presentó una minuta ante el juez Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la cual cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar drogas a Estados Unidos”.