Nota de EU89.7
Morales viaja a Japón; participa en la asunción del emperador Naruhito

A su llegada, la pareja presidencial fue recibida por el Embajador Especial Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Eiichi Kawahara.

El presidente Jimmy Morales arribó hoy al aeropuerto Internacional de Narita, Japón, acompañado por su esposa Patricia de Marroquín, para participar en la ceremonia de entronización de Naruhito como nuevo Emperador.

A su llegada, la pareja presidencial fue recibida por el Embajador Especial Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Eiichi Kawahara.

La relación entre Japón y Guatemala es primordial por su cooperación en tecnología, medioambiente y asistencia social.  En Latinoamérica Japón obtiene materias primas, pese a que el intercambio comercial fue solo de US $60 mil millones, muy por debajo del que se tiene con China.

Con Guatemala los indicadores comerciales de 2018 indican un valor de importaciones por US $264 mil 761 millones y de exportaciones por US $114 mil 649 millones.

Invitados especiales a la entronización

Por eso es importante la presencia de varios líderes de Latinoamérica, donde viven más de dos millones de personas de origen japonés, a la ceremonia de entronización del nuevo emperador Naruhito, de 59 años, que se celebra mañana 22 de octubre, y donde acudirán dignatarios y jefes de Estado de más de 190 países.

De este lado del mundo, asistirán los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Brasil, y Jair Bolsonaro; de Panamá, Laurentino Cortizo; así como los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti; de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, y de El Salvador, Félix Ulloa.

También estarán presentes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el ministro de Cultura de Perú, Francisco Petrozzi, y la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles.