Nota de EU89.7
Tribunal suspende audiencia en caso de ‘hogar seguro’ por ausencia de acusada

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el cual fallecieron 41 menores de edad.

El Tribunal Séptimo de Sentencia suspendió la audiencia que estaba programada para hoy en el proceso que se sigue por la muerte de 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo del año 2017.

¿La Razón? No llego se presentó la monitora Luciflor de María Lopez. Sí estuvieron presentes Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia; Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, y Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción.

También estaba presente Rocío Murillo, la jueza que no quiso practicar la exhibición personal de las menores el día del incendio

Antecedentes del caso

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala, en el cual fallecieron 41 menores de edad.

Otras 15 resultaron heridas de gravedad y al menos nueve de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de México y Estados Unidos para su recuperación.

El año pasado, un grupo de niñas y adolescentes de la organización “Coincidir”, que vela por los derechos de la niñez de Guatemala, marcharon 41 kilómetros desde Sumpango, Sacatepéquez, hacia la capital, para conmemorar a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Coincidir” presentó 41 preguntas que, según sus dirigentes, deberían ser respondidas por las diversas autoridades que tienen que ver con el tema de la niñez y la adolescencia.

Algunas de esos cuestionamientos fueron ¿por qué las dejaron quemarse hasta morir?, ¿por qué trataban a las niñas como delincuentes si estaban allí por protección? y ¿por qué no atendieron las denuncias que hacían las niñas del hogar seguro?

Además, ¿por qué los organismos del Estado no cumplen con el rol que se les ha asignado en la protección de la niñez? y¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que los niños y las niñas sigan siendo violentados?