Nota de EU89.7
Estados Unidos lanzan estudios para detectar amenazas de enfermedades en Guatemala

Dichos estudios tienen como objetivo comprender, detectar y responder de mejor manera a las amenazas de enfermedades en Guatemala.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), lanzó estudios para comprender, detectar y responder de mejor manera a las amenazas de enfermedades en Guatemala.

El embajador estadounidense Luis Arreaga, junto a representantes del gobierno de Guatemala y de los Estados Unidos, participaron en el lanzamiento de los estudios para entender de mejor manera las enfermedades que afectan a los guatemaltecos.

“Me motiva ver que este importante trabajo que muestra la estrecha colaboración científica entre nuestros países, se realiza en Guatemala. Estos estudios ayudarán a comprender mejor las amenazas de las enfermedades y a mejorar la salud y seguridad de los guatemaltecos y de la región, como parte de nuestro compromiso para fortalecer la seguridad de la salud global”,  manifestó el Embajador Arreaga.

Lea también: Donald Trump agilizará asistencia tras suscribir acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador

 

Dicho lanzamiento se realizó en el Hospital Regional de Occidente (HRO), de Quetzaltenango.

Entre estas enfermedades se encuentran fiebres (conocidas como enfermedades febriles agudas) y la resistencia antimicrobiana. La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las medicinas (antibióticos) que los doctores recetan típicamente, no curan más una enfermedad porque los microbios (bacteria) se han hecho resistentes al tratamiento.

“Estas amenazas constituyen una preocupación para Guatemala, y conocer más sobre ellas puede ayudar a que los guatemaltecos estén más saludables en el futuro”, indica un comunicado, divulgado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

CDC trabajan de cerca con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Washington State para realizar dichos esfuerzos.

CDC ha trabajado en Guatemala desde 1978, ayudando a fortalecer sus laboratorios, sistemas de vigilancia de salud pública, y a sus profesionales de la salud pública.

El embajador también visitó distintos proyectos apoyados por la embajada estadounidense en Quetzaltenango.

Lea también: ¿Guatemala es elegible para las visas de inmigrantes?