26 abril, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sosep compra hilos y tambores; usa estado de Sitio para evitar licitación

Al revisar que otras entidades han utilizado el estado de sitio para realizar compras están el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa.

Al hacer una revisión en la pestaña de los estados de excepción, que se encuentra en la página del Ministerio de Finanzas Públicas, se puede notar a varias instituciones que buscan hacer compras mediante los mecanismos permitidos en un estado de sitio y sin pasar por un proceso de licitación.

Este es el caso de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) que busca adquirir hilos y tambores de juguete para uso recreativo.

Según se lee en la descripción del concurso, los tambores son para material educativo que utilizarán niños en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil “que serán abiertos por el Programa Hogares Comunitarios a nivel nacional”.

En tanto que los hilos serán utilizados “para impartir talleres de capacitación demostrativos en municipios y aldeas de todo el país, dirigido a beneficiarias del programa Creciendo Seguro”.

Las publicaciones de ambos concursos se hicieron los días 14 y 16 de octubre y ya se recibieron las ofertas.

Las ofertas presentadas

Para los tambores hay tres distribuidores con precios de Q1 mil 750, Q7 mil y Q4 mil 100 por 50 unidades.

En el caso de los hilos, se busca adquirir 807 cajas de hilos de 12 unidades cada una; así como 232 rollos de una libra.

Para ello seis proveedores han presentado ofertas que van desde los Q27 mil, Q40 mil y Q80 mil.

Las ofertas están en evaluación en este momento, pero lo que llama la atención es que se utilice la vía del estado de sitio, el cual ha sido decretado en 22 municipios del país, para hacer estas compras por la vía directa.

Con esa modalidad se evade el proceso de licitación que corresponde, ya que el destino de los objetos no es para los municipios con estas medidas.

Respuesta oficial

Al consultar al Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, refirió a un número telefónico de la comunicadora de la Sosep, pero el aparado suena apagado y hasta el momento no hay una respuesta de la entidad acerca la compra que se pretende hacer.

Al hacer revisión de otras entidades que han utilizado el estado de sitio para realizar compras de emergencia están el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa, entre otros, pero ningún proceso aparece adjudicado.

Con información de Daniel Tzoc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad