23 abril, 2024 | 5:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Quetzaltenango conmemora una de las erupciones más grandes del siglo XX

En 1902 el volcán Santa María en Quetzaltenango, registró una de las erupciones más grandes del siglo XX.

En 1902 el volcán Santa María registró una de las erupciones más grandes del siglo XX, y la tercer más grande en el mundo en ese año, detrás del monte Pelée en Martinica y La Soufrière en San Vicente, por lo que un grupo cultural recordó ese evento con un perfomance.

El 24 de octubre de 1902, hace 117 años, el volcán Santa María, arrojó, ceniza, piedras y poma; según relato de los pobladores la ceniza llegó hasta México.

De acuerdo con una publicación en Facebook, de Tja Mash, por primera vez recordaron este evento a través de un performance, en las calles de San Martín Chile Verde y en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Lea también: Vigilan actividad del volcán Santiaguito

De acuerdo con la publicación, San Martín tenía abundantes rebaños, cultivos de maíz, frijol y chile, y luego de que todo quedó sepultado en esa época, los habitantes, se fueron para la costa, a trabajar en las fincas cafetaleras y otros a vivir a San Miguelito Génova y otros lugares.

“Narraciones tomadas de Historia de San Martín por Bryan Long dicen así: “Cuenta mi padre que ya no sabían si era de día o de noche. No pudimos dormir. Tuvimos que velar. Nos tapamos con chamarras y salíamos a limpiar los techos porque ya era mucha la arena… Cuando la gente no salía a limpiar el techo, éste se cayó y murieron varios bajos sus casas. Seguían los truenos y los rayos que caían. Tardó tres noches y tres días. Al fin comenzó a aclarar, pero la tierra temblaba todavía. No sabíamos que hora era. Cuando se calmó pudimos ver que todas las lomas se veían blancas. Ya nadie podía caminar. No podían sacar a sus ovejas a pastorear porque ya no había pasto… todo era blanco”, indica la publicación de Tija Mash.


En el performance, participaron los actores Martín Martín Vásquez y Lucy, las imágenes fueron captadas por Maximiliano Vásquez y Luchano López.

Erupción 

La erupción de 1902 duró 19 días, y la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 28 kilómetros, según registros en Internet; la erupción devastó las comunidades aledañas al volcán.

En 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, el Santiaguito, uno de los volcanes activos de Guatemala.

Lea también: Continuarán las lluvias en el territorio nacional afirma el Insivumeh

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad