Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Impunity Watch: Pugnas en la Corte impiden evaluar y elegir magistrados

Según resolución de la CC, el Consejo tiene la facultad de emitir los reglamentos y acuerdos necesarios para su funcionamiento.

Impunity Watch señala que pugna entre el Consejo de la Carrera Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no permite la aprobación del reglamento para evaluar y elegir a jueces y magistrados.

Un informe presentado por la organización de derechos humanos Impunity Watch reveló una serie de razones que a su consideración han impedido implementar el reglamento que demanda la Ley de la Carrera Judicial y que consideran vital para la elección de jueces y magistrados.

José González, del área jurídica de la entidad, explicó que en la evaluación se notó que hay una pugna entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Carrera Judicial que se evidencia en que no se han aprobado las tres propuestas de reglamento presentadas.

Agregó que observan “resistencia” de la CSJ para dejar las funciones administrativas, al no reconocer la independencia funcional del Consejo.

Según resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Consejo tiene la facultad de emitir los reglamentos y acuerdos necesarios para su funcionamiento.

También que los magistrados de la CSJ no pueden integrar el Consejo y que el traslado de funciones no afecta la independencia del OJ.

De esa cuenta, la CC recomienda al Consejo elaborar el reglamento, integrar los órganos auxiliares, crear la unidad de evaluación de desempeño, hacer las evaluaciones a jueces y magistrados mediante criterios y metodologías adecuadas, con base en estándares internacionales y, posteriormente, enviar las nóminas con sus respectivos expedientes.

Publicidad