Nota de EU89.7
Ministros de Trabajo de Guatemala y Puerto Rico analizan legislación laboral en turismo

Los funcionarios analizaron cuestiones relacionadas con la fiscalización en asuntos laborales a los patronos y la gestión de denuncias de los empleados.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, se reunió con la titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, Briseida Torres, para analizar, entre otros, varias medidas de legislación laboral impulsadas en Guatemala en el sector turístico.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de la isla informó que la reunión se celebró en la capital puertorriqueña, donde Aguilera se encuentra participando en la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida.

Aguilera también repasó con Torres algunos aspectos de la legislación laboral local y las protecciones de que disfrutan los trabajadores en Puerto Rico, así como cuestiones relacionadas con la fiscalización en asuntos laborales a los patronos y la gestión de denuncias de los empleados.

“Siempre es importante tener la puerta abierta a futuras colaboraciones, alianzas o intercambio de ideas sobre aspectos que, en muchos casos, son similares entre ambos gobiernos”, sostuvo Torres.

“Es interesante conocer las distintas estrategias que se utilizan para desafíos comunes que enfrentamos, como el desempleo, la economía informal y la discriminación en el lugar de trabajo”, agregó.

Ambos funcionarios abrieron además las puertas a futuros acuerdos o colaboraciones en beneficio de los trabajadores puertorriqueños y guatemaltecos.

El turismo es clave para la economía de Puerto Rico, que sigue creciendo de forma continúa como destino a pesar del golpe que supuso el huracán María de septiembre de 2017, un sector que contribuye a la buena marcha de la isla, adonde anualmente llegan más de 3 millones de visitantes de todo el mundo.

En el segundo trimestre de 2019, el crecimiento en la llegada de turistas en el conjunto del Caribe fue del 11 % gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos.

Con información de agencia EFE