Nota de EU89.7
Joven guatemalteca padece de una ‘rara enfermedad y necesita ayuda

“Desde pequeña soñé con ser una mujer exitosa. Hoy voy encaminada a ser la profesional que deseo ser. Pero únicamente lo voy a lograr con tu ayuda”, dice.

“Desde pequeña soñé con ser una mujer exitosa. Hoy con 25 años voy encaminada a ser la profesional que deseo ser. Pero únicamente lo voy a lograr con tu ayuda”.

Ese comentario se lee en una publicación de Facebook de Shirley Polanco, una joven guatemalteca que, a sus 25 años de edad necesita un trasplante de hígado para poder seguir viviendo.

Para ello, necesita recolectar US $350 mil, que es el costo únicamente de una cirugía que no se practica en Guatemala. “Cada granito de arena cuenta”, suplica en la red, cuya página se denomina “A hope for Shir”.

La historia de Shirley

Shirley nació el 23 de agosto de 1994 en el hogar de los médicos Byron y Shirley. A muy temprana edad su historial médico empezó a llenarse de deficiencias que encajaron en un raro diagnóstico: El Síndrome de Alagille, una enfermedad genética que afecta al hígado, al corazón y otros sistemas, cuyos síntomas suelen comenzar a ser evidentes desde la infancia.

La familia viaja a un Hospital de Filadelfia, en Estados Unidos, donde se confirma no solamente el diagnóstico, sino las sombrías noticias… “La enfermedad es muchas veces grave, y la expectativa de vida es corta”.

Los médicos explican que los conductos biliares malformados y estrechos producen la mayoría de los problemas de salud asociados al síndrome de Alagille.

Solicita de su apoyo

Shirley ha logrado vivir con soporte nutricional y el tratamiento médico adecuado. Fue creciendo y desarrollándose como una niña prácticamente normal. Su hígado y el resto de sus órganos fueron adaptándose poco a poco a sobre llevar el defecto que los hacía trabajar con dificultad.

Para lograr la meta, familiares, amigos y vecinos de Shirley se han unido en una campaña sin par, que ha incluido talleres de capacitación, charlas motivacionales, reuniones juveniles, bazares, baratillos, rifas y demás.

Hoy insiste y repite: “Usted puede ayudarme con un granito de arena en la cuenta bancaria del G&T 02400246654 a nombre de Byron Polanco”. Shiley necesita de un trasplante de hígado para seguir viviendo.