Nota de EU89.7
asesinan a narco vinculado a hermano de presidente de Honduras
FOTOS: momento en que asesinan a narco vinculado con hermano de presidente de Honduras

Imágenes sensibles: Las fotos muestran el momento en que el supuesto socio del hermano del presidente de Honduras es asesinado a balazos y apuñalado frente a los custodios.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que es asesinado Nery Orlando López Sanabria,  un narcotraficante supuestamente vinculado a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras.

Las imágenes muestran que el hombre fue baleado en el interior de un penal hondureño ante la impotencia de los custodios del sistema penitenciario local.

Debido a la brutalidad de las imágenes, el video fue borrado por la plataforma de Youtube.

El incidente sucedió el sábado por la mañana en una prisión de máxima seguridad de Honduras, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Sanabria, conocido como “Magdaleno Fúnez Meza” fue ultimado a tiros por “un grupo de internos” en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, dijo el INP en un comunicado.

Las autoridades del penal informaban a los reos de nuevas medidas de seguridad dentro de la prisión cuando Meza fue atacado.

“De forma inmediata se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo”, añadió el INP.

Hermano del presidente de Honduras, declarado culpable de narcotráfico en EEUU

Recibió amenazas

Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo que su defendido fue “asesinado” después de recibir amenazas “de gente que se identificó como del gobierno”.

Agregó que Meza, que cumplía una condena por lavado de activos, había sido “mencionado como socio de “Tony” Hernández en el juicio de Nueva York”, quien fue declarado culpable del delito de narcotráfico.

Honduras, corredor del narco, desde Pablo Escobar hasta el “Chapo” Guzmán

La narcolibreta

En ese juicio la fiscalía aportó como prueba contra Hernández una “narcolibreta” que le había sido hallada a Meza la cual detallaba operaciones de narcotráfico de capos de la droga, incluyendo al hermano del presidente.

“A raíz de esa información, que tenía relación con Tony Hernández, (Meza) comenzó a recibir amenazas de gente que se identificó que era del gobierno”, aseveró Chajtur.

Asesinan a narco vinculado a hermano de presidente de Honduras
Asesinan a narco vinculado a hermano de presidente de Honduras

“Se pidió (por la defensa) que fuera trasladado a un lugar seguro” pero el juez no atendió la petición, lamentó.

Fiscal de EEUU señala al presidente de Honduras de recibir millones del Chapo

Nery Orlando López Sanabria, fue arrestado en junio del 2018 junto a su esposa y otras personas cuando se transportaba en un vehículo blindado en el que hallaron 193,000 dólares.

En el mismo operativo fue hallada  la libreta que fue presentada en el juicio en Nueva York.

Chajtur dijo que su cliente no había sido pedido en extradición por Estados Unidos pero que probablemente iba a ser extraditado por su mención en el proceso.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, 12 jurados declararon a “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego. El 17 de enero próximo podría ser condenado a cadena perpetua.

*Con información de AFP