26 abril, 2024 | 12:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Obispos piden al Vaticano curas casados y el “pecado ecológico”

Obispos reunidos en el Vaticano por sínodo sobre la Amazonía aprobaron un documento que pide introducir el "pecado ecológico" y los curas casados.

Los 184 obispos reunidos en el Vaticano para el sínodo sobre la Amazonía aprobaron este sábado un documento que pide la introducción del “pecado ecológico“, así como la posibilidad de ordenar curas casados.

Otra de las peticiones de los obispos es que se pueda contar con mujeres diáconos, temas tabú para los católicos conservadores.

https://emisorasunidas.com2019/10/24/restos-franco-cementerio-el-pardo-entierro-privado/

Los  “padres sinodales”, entre obispos y cardenales, la mayoría latinoamericanos, en representación de la iglesia católica de los nueve países de la cuenca amazónica, votaron el documento final con 120 puntos, incluidos algunos que van a generar mucha controversia.

Cada punto fue sometido a voto y aprobado por amplia mayoría.

Devastar la naturaleza es pecado

Después de tres semanas de reuniones en el Vaticano, en las que se ha hablado de los grandes males de la Amazonía, los obispos consideran que llegó el momento de defender el “corazón biológico” del planeta.

https://emisorasunidas.com2019/10/22/vaticano-desmiente-al-borde-de-la-quiebra/

Además de un “rito amazónico” para las comunidades del Amazonas, con más de 400 pueblos indígenas, han propuesto la introducción del “pecado ecológico”.

También impulsan la creación de un “fondo mundial” para “reparar la deuda ecológica” con la selva.

“Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente”, reza el punto 82 del documento.

https://emisorasunidas.com2019/10/05/alvaro-ramazzini-fue-nombrado-cardenal-esta-manana-en-el-vaticano/

“Los pecados ecológicos son algo nuevo para la Iglesia. Debemos comenzar a confesarlos”, instó la víspera monseñor Pedro Brito Guimaraes, arzobispo de Palmas (Brasil) ante los religiosos.

Durante casi un mes los obispos escucharon el testimonio de indígenas, expertos, misioneros y monjas, quienes denunciaron la devastación de la selva, reconocieron su preocupación por la contaminación del agua con mercurio y por la violencia contra las mujeres indígenas.

El fondo mundial deberá promover un desarrollo integral y autosostenible y “también proteger a las comunidades del ansia depredadora”, reconocen.

‘Viri probati’

Entre los puntos más polémicos aprobados, con 128 votos a favor y 41 en contra, figura la posibilidad histórica de ordenar como sacerdotes a hombres casados, los llamados “viri probati”.

Muchos de los designados son indígenas y el objetivo es el de hacer frente a la escasez de curas.

https://emisorasunidas.com2019/10/01/enterese-de-los-allanamientos-en-el-vaticano-por-denuncias-sobre-finanzas/

“Proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente (…) para ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable”, reza el documento entregado al pontífice.

Un pedido histórico que podría generar hasta un cisma por la defensa del celibato de los sacerdotes en vigor desde el siglo XI.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad