Nota de EU89.7
Ministro de Comunicaciones: Si no llueve, los ciclistas podrán utilizar el libramiento

Este domingo se registró un nuevo derrumbe en este tramo vial

El jueves 31 de octubre se disputará la penúltima etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en la cual surgen dudas respecto a que si los ciclistas podrán pasar por el libramiento de Chimaltenango, en el cual se registró un nuevo derrumbe este domingo en el kilómetro 62.

Los competidores  en esta penúltima etapa de competencia que comprende de 131 kilómetros, iniciará a las 9:00 horas, saliendo de Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá.

VIDEO. Motorista embiste a ciclista de la Vuelta y pobladores lo agreden

¿Se utilizará el libramiento?

La duda persiste, por lo que fue consultado el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien respondió que si no llueve, no habría problema con que los ciclistas pasen por el libramiento.

Respecto del nuevo derrumbe, el funcionario destacó que la empresa que construyó este tramo vial tiene hasta el 30 de noviembre para solucionar el problema de los taludes.

Video: El emotivo momento de Lacan en la llegada a Totonicapán

Recorrido

Los ciclistas pasarán por Tecpán, Patzicía y El Tejar, Chimaltenango. Antes de este último municipio, después de 91.5 kilómetros de competencia, los ciclistas tendrán que pasar por el libramiento, si este se llega a habilitar, de lo contrario la otra opción sería la ruta Interamericana pasando a un costado del casco urbano de dicho municipio.

Ante ello, autoridades de la Vuelta a Guatemala mencionaron este lunes que se reunirán con el ministro José Luis Benito para poder establecer el recorrido.

Este tema salió a relucir luego de que pobladores de Santo Domingo, Suchitepéquez, bloquearan la ruta para la caravana multicolor, ya que les exigían a las autoridades del ministerio de Comunicaciones reparar el tramo vial.

Vecinos bloquean ruta; demandan reparación de vía de Santo Domingo Suchitepéquez

Expectativa

Manuel Rodas logró retener el liderato conseguido en la contrarreloj de Retalhuleu, al lograr escalar a todo corazón la “Etapa Reina” que se disputó entre Samayac, Suchitepéquez, pasando las bellas montañas de Quetzaltenango y concluyendo en el parque central de Totonicapán. 

Sin embargo, a Rodas le respira muy cerca el actual campeón Alfredo Ajpacajá quien logró una victoria de ensueño en su tierra natal: La Ciudad Prócer.

¡El campeón está vivo! Alfredo Ajpacajá gana la sexta etapa de la Vuelta