Nota de EU89.7
VIDEO | Se incendia edificio en medio de intensas protestas en Chile

Pese a los cambios realizados por Piñera en su gabinete, los chilenos no dan marcha atrás

Un gran incendio se registró al caer la tarde este lunes en un centro comercial, que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consultas médicas, en una céntrica esquina de Santiago, donde en varios puntos había violentas protestas.

Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron al llamado para apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes, según constató la AFP.

VIDEO | El festejo de Claudia López al ganar alcaldía de Bogotá

Emergencia

El incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, dijo a la AFP un familiar de uno de los residentes.

El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, por los intentos de manifestantes para llegar hasta el palacio presidencial.

Los efectivos antimotines hicieron frente a los manifestantes con chorros de agua y disparos de bombas lacrimógenas, que inundaban todo el centro de Santiago, un día después de que dejó de regir el estado de emergencia y los militares abandonaron las calles, en un intento del presidente Sebastián Piñera por descomprimir la crisis.

Este lunes el mandatario anunció también cambios en ocho de los 24 ministerios de su gabinete, removiendo a su cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Piñera hace cambios

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, removió el lunes a ocho ministros, incluido al cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar una crisis social sin precedentes que mantiene una violenta pulseada en las calles.

Al mismo momento que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete -el mayor en sus 20 meses de gobierno- un millar de personas comenzaron enfrentamientos con la policía delante del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago que a medida que avanzó la tarde se tornaron muy violentos.

En los alrededores del palacio presidencial una nube de las barricadas en llamas se mezclaba en un clima de detonaciones de bombas de gases lacrimógenas, sirenas de bomberos, ruido de tanques lanza agua, piedras y palos de una batalla entre fuerzas del orden y manifestantes radicales que piden a gritos: “Renuncia Piñera”.