Nota de EU89.7
Blanca Stalling denuncia supuestos “vejámenes” de la CICIG

La magistrada suspendida del cargo quien está procesada por tráfico de influencias y resistencia al arresto, expuso los supuestos “vejamenes” cometidos por CICIG.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien está suspendida del cargo, Blanca Stalling, expuso ante diputados que integran la “comisión de la verdad” que sufrió supuestos “vejámenes” por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Stalling quien está procesada por los delitos de tráfico de influencias y resistencia al arresto, es señalada de intentar influir en decisiones de los jueces para que su hijo fuera beneficiado en un caso penal.

En la audiencia realizada en el Congreso, Stalling señaló que de parte de la CICIG hubo abusos y excesos y que se actuó de forma ilegal para señalarla como una delincuente.

Lea también: EE.UU. señala a exmagistrada Blanca Stalling de haber participado en corrupción

“Pasé de ser una persona exitosa a ser una criminal y sujeto de burlas”, expresó la abogada.

 

Según Stalling en casos investigados por la CICIG se implantaron pruebas y se manipularon testigos, y que incluso algunos fiscales renunciaron porque se les intentó presionar para accionar de esa manera y culpar a ciertas personas, pero ellos se negaron.

A su criterio, también los jueces fueron presionados por la CICIG y se vio afectada su independencia judicial.

Dijo que esto lo pudo observar durante su gestión en el Instituto de la Defensa Pública Penal y lo puso de conocimiento del excomisionado Carlos Castresana, pero no hubo acciones para evitar las irregularidades.

Stalling les dijo a los diputados que integran la “comisión de la verdad” que hay delitos cometidos por CICIG que están tipificados dentro del Estatuto de Roma.

Denuncia campaña de desprestigio 

Stalling indicó que desde 2014 se inició una campaña de desprestigio en su contra. Señaló como responsables de estas acciones a integrantes de organizaciones civiles, diputados y medios de comunicación.

Refirió que esas acciones para afectarle se dieron por parte de “aparatos incrustados en el sector justicia”.

Asimismo, detalló que cuando se le investigó por los supuestos hechos ilícitos que se le imputan, ella contaba con inmunidad, por lo que las acciones del Ministerio Público y la CICIG son ilegales.

Lea también: EEUU da a conocer motivos por los cuales reveló la revocación de visas a Stalling y sus hijos

 

 

Con información de Francisco Pérez