24 abril, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Ciudad Peronia podría desaparecer en cualquier momento coinciden autoridades

Ciudad Peronia es un traslado que se hace durante el gobierno de Vinicio Cerezo, de personas que fueron llevadas de la colonia Bethania.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 14 familias de las colonias Ciudad Peronia, Nueva Esperanza y Regalito de Dios, Villa Nueva, debido al riesgo que significa que permanezcan en ese lugar.
¿Cuál es el panorama actual para las familias de ese sector? Ciudad Peronia podría desaparecer en cualquier momento, coinciden autoridades, que también recomiendan que se declare el estado de calamidad para atender a los afectados.

De eso hablaron en el programa A Primera Hora Andrés Casasola, director de Mitigación de la Secretaría Ejecutiva de la Conred; Alejandro Maldonado, experto en reducción de desastres; Walter Monroy, secretario de recuperación de la Conred, y Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva.

Andrés Casasola

En Guatemala tenemos un problema estructural de pobreza. Lamentablemente las personas, cuando no tienen un lugar seguro para vivir, buscan lugares disponibles y normalmente son orilla de barrancos que son de alto riesgo.
Aunque se tengan ordenamiento territorial, las personas indican que no tienen a dónde ir.

  • ¿Sería necesario declarar el estado de calamidad?

Se pedirá el estado de emergencia. No sería necesario un estado de calamidad, pero esas son decisiones del Ejecutivo para poder gastar de inmediato, pero aquí ya entra la Ley de Orden Público.
Lo que se plantea es que en la reforma de la ley se tenga más colmillo para actuar. Para que el sistema funcione hay que trabajar a todo nivel. Es importante que haya preparación, que las personas estén conscientes del peligro que están viviendo.


En el caso de condominios, hemos recibido solicitudes de evaluación  en algunos condominios que se ubican en áreas de laderas. Hay muchos casos en que los drenajes van a caer a paredones.
El cambio climático está afectando todo el país. No solo por mucha lluvia sino también por sequías. Conforme va avanzando la población también estamos impermeabilizando más. Eso hace que la escorrentía vaya agravando las condiciones de riesgo.
Eso se irá agravando con el tiempo. eso se va a sumar a la alta vulnerabilidad en que se encuentra el país.
El asunto es que tenemos lagunas legales. La legislación tiene una debilidades que no nos permite hacer nada en gestión de riesgo.
Aparte, no debemos olvidar que los terrenos de Guatemala son de tipo volcánico, muy arenosos. Y los drenajes mal construidos y por el sobrepeso que se generan en las coronas de las laderas contribuye. Pero no nos olvidemos de las actividades sísmicas.

Alejandro Maldonado

Es algo impresionante; uno se preocupa de las personas que estaban tomando el video y también por las que están de lado donde se da el deslizamiento.
Podría pensarse que se trata de otro país; sin embargo, eso es algo común en nuestro territorio. El enfoque tiene que ser el preventivo. Esta imagen llama la atención de todos por la importancia de esta temática.

  • ¿Qué cambió con el caso de El Cambray en el año 2015?

Fue con la intervención del Ministerio Público cuando ya se comenzó a tomar en serio las declaraciones de riesgo que se habían dado. Antes las personas ignoraban los efectos de esos documentos.
Las normas son aplicadas por las municipalidades porque comienzan a tomar conciencia de las implicaciones legales que tenían para las autoridades.


En ese acuerdo 179-2001 se cubre una zona muy extensa de terreno, porque son cien metros de cada lado del zanjón o quebrada. En esa vasta región hay áreas que tienen mucho riesgo, y otras que no lo tienen.
El sufrimiento humano es uno de los factores que debemos considerar. Hay cuatro temas que hay que trabajar de forma integral uno es el desarrollo sostenible, que está amarrado con la reducción de la pobreza, y esos dos están vinculados con el cambio climático y la reducción de desastres.

  • ¿La gente está consciente del peligro?

Después de dar una charla sobre los deslizamientos, una señor a me dijo: ‘muchas gracias por hablarnos de esto, pero eso ocurre cada diez años, y a nosotros nos matan un patojo todos los días’.
Las prioridades de la población son viviendas, son comida. No podemos separarlos de la pobreza y de los procesos de desarrollo. La gente que vive en los asentamientos es para estar relativamente cerca de los lugares de trabajo.

Walter Monroy

El planteamiento. Se evaluó la situación. Aunque ese evento que se dio en algún momento era factible que se diera. Es un sector de alto riesgo. Coincide con las áreas que ya estaban identificadas.
Ya se habían generado ocho informes. El área ya fue evaluada. El video fue tomado desde Regalito de Dios. Al final nosotros hacemos el planteamiento técnico del acuerdo 179-2001.

  • ¿Cuántas familias son las afectadas?

El problema es complejo porque tenemos un área donde hay 55 familias. Pero a la cantidad a la que hay que buscarle una solución es a 250 familias.
Ese acuerdo incluye las cuencas de los ríos Villalobos y Michatoya  y el lago de Amatitlán, era restringir el desorden urbano, lamentablemente el acuerdo fue visualizado cuando fue la catástrofe del Cambray.
La reunión de hoy dependerá del análisis jurídico que hace la Secretaría General sobre la declaratoria. Lo que tenemos que ver es que el primer respondedor es el cuerpo de la Municipalidad de Villa Nueva.

Edwin Escobar

  • ¿Su preocupación?

Mi preocupación ha sido el de desalojar a las familias de ese sector. Eso implica reubicar unas 200 familias, si queremos no tener riesgos, ni siquiera moderado.
Afortunadamente hemos venido advirtiendo eso, y eso ha logrado que unas 30 o 40 familias se vayan del lugar cada año, pero algunas regresan. En muchos casos ahora son inquilinos. Los propietarios ya se fueron.
Ciudad Peronia es un traslado que se hace durante el gobierno de Vinicio Cerezo, de personas que fueron llevadas de la colonia Bethania. Construyen este complejo con el Banvi.


Se hacen estas colonias en un lugar que está rodeado de grandes barrancos. El problema es que estos municipios comienzan a ser víctimas de una migración, donde la gente invade las laderas, y deja que las correntías erosionen esas laderas.
También hacen pozos ciegos y eso hace que se caigan esos tumbos de tierra. La misma población es la que erosiona la ladera.
Yo he anunciado este problema. Se lo presenté el gobierno. El Mineduc hizo caso y la escuela fue trasladada a otro lugar. Lo hicimos no por nada personal, sino porque fue de beneficio para la población.
Yo le pido al presidente ahora es que en reunión de Gabinete conozca este caso. Que se consiga tierra para brindárselo a las familias afectadas.
La municipalidad de Villa Nueva presentó una denuncia contra los mismos vecinos. Yo hice estudios que hemos compartido con las autoridades.

  • ¿Instalarán albergues comunitarios?

Conred debe declararlos. Nosotros ya lo hicimos. Un albergue comunitario se da cuando las familias se quedan sin casa. Hasta la semana pasada había 12, ya fueron instaladas.
Ahora el problema son las que están en riesgo. El gobierno debe declarar un estado de excepción.

  • La gente pide ayuda

Mi obligación como alcalde es encausar el problema con el Gobierno y actuar conforme las medidas que la ley nos lo permite. Es un tema delicado porque ahora aparecen familias que ni siquiera corresponden a ese sector.
Lo importante es que se declare el estado de calamidad, porque eso nos permitiría desalojar a esas familias y tomar algunas acciones en su beneficio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad