29 marzo, 2024 | 4:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo declara estado de Calamidad en Ciudad Peronia por deslizamiento

El Decreto 5-2019 establece el Estado de Calamidad en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, y tendrá una duración de 30 días.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, en consejo de ministros decidió hoy declarar estado de Calamidad en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, derivado de un deslizamiento ocurrido la semana pasada que afecto a al menos 14 viviendas.
Fue el secretario General de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte, quien leyó el acuerdo que declara la medida y que, según el mandatario será presentado hoy mismo al Congreso de la República para que sea ratificado.

Imagen
“El Decreto 5-2019 establece el Estado de Calamidad Pública en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, y tendrá una duración de 30 días”, indica Carlos Martínez.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó por lo tanto a 14 familias de las colonias Ciudad Peronia, Nueva Esperanza y Regalito de Dios, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar.

Alcalde de Villa Nueva había sugerido la medida

Horas antes, el alcalde de Villa  Nueva, Edwin Escobar, había dicho que esperaba que el Gabinete de Gobierno declarara el estado en mención para poder atender las demandas de la población.

Mi preocupación, desde que asumí la Alcaldía, ha sido la de desalojar a las familias de ese sector. Eso implica reubicar a unas 200 familias, si queremos no tener riesgos, ni siquiera moderado”, destacó.
Agregó que ‘afortunadamente’ han advertido el problema desde siempre, “y eso ha logrado que unas 30 o 40 familias se vayan del lugar cada año, aunque algunas regresan. En muchos casos ahora son inquilinos. Los propietarios ya se fueron”, insistió.

Ya había ocho informes

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Walter Monroy, secretario de Recuperación de la Conred, explicó que ya se evaluó la situación que en algún momento era factible que se diera. “Es un sector de alto riesgo y coincide con las áreas que ya estaban identificadas”, agregó.
Monroy insistió en que ya se habían generado ocho informes sobre el mismo asunto. “El área ya fue evaluada. Al final nosotros hacemos el planteamiento técnico con el acuerdo 179-2001”, que explica lo que hay que hacer”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad