Nota de EU89.7
Este es el pronóstico del tiempo; Municipalidad activa albergues por el frío

ya están en funcionamiento albergues en las zonas 3, 5 y 18, sumado a un albergue compartido con la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), da a conocer el pronóstico del tiempo en tanto que la Municipalidad capitalina anuncia la apertura de albergues por el frío.

Las temperaturas para esta semana se sentirán un poco más frías debido a que habrá efectos de un sistema de alta presión que afectará con un incremento del viento de 30 a 40 kilómetros por hora.

Por el viento, la sensación de frío en Ciudad de Guatemala se sentirá con mínimas de 14 a 16 grados, mientras que en San José Pínula y San Lucas Sacatepéquez las temperaturas podrían descender a entre los 7 y 9 grados.

Para noviembre el Insivumeh proyecta que se acercarán al país entre 2 y 3 frentes frío de los 12 a 14 que se esperan para esta temporada seca y fría.

Municipalidad capitalina activa albergues

Por el inicio de la época de frío en el país que inicia en noviembre y se amplía hasta los primeros meses del 2020, ya están en funcionamiento albergues en las zonas 3, 5 y 18, sumado a un albergue compartido con la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6, en el centro de actos, informó el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

El jefe edil explicó que en los albergues de las zonas 3, 5 y 18 existe capacidad para atender a entre 30 y 60 familias, mientras que en el centro compartido con la PNC pueden albergar hasta a unas 90 familias.

Quiñónez dijo que tras el fin de la época lluviosa se activó la alerta amarilla por el frío, preparando los distintos albergues.

También dijo que son las coordinadoras locales las que se encargan de iniciar este trabajo.

Nublados parciales

Regiones del Norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe continuarán presentando nublados parciales a totales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, condiciones asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos por el arrastre de humedad desde el Golfo de México, alertó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, anunció que activará el protocolo por el descenso de temperatura que funcionará hasta febrero o marzo del próximo año.

Imagen