Nota de EU89.7
Los diputados que se quedarían “huérfanos” de bancada tras cancelación de FCN-Nación

El partido político es señalado de ocultar información de financiamiento de la campaña de 2015

El partido FCN-Nación se catapultó durante las elecciones de 2015, al llevar a Jimmy Morales al Ejecutivo.

Sin embargo, las dudas sobre anomalías de financiamiento de la campaña surgieron desde diciembre de 2016, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó que esta organización política ocultó información de sus financistas de campaña.

Fue el Ministerio Público (MP) quien presentó investigaciones, una de estas, en la cual se señalaba a dicho partido de ocultar Q14.6 millones para costear la campaña de 2015, en la cual estaba como candidato Morales.

Registro de Ciudadanos cancela al partido FCN-Nación

Cancelación

Esto conllevó a que se iniciara en 2016, por determinación del pleno de magistrados del TSE, a que se iniciara el proceso de cancelación que se hizo efectiva este martes 5 de noviembre, casi un año después.

Sin bancada

Ante lo establecido por la Dirección del Registro de Ciudadanos del ente electoral, esto conllevará a que ocho diputados electos por el partido FCN-Nación quedarán “huérfanos”, pues no tendrán bancada a representar a partir del 14 de enero del próximo año.

Los congresistas electos que no podrán unirse a otro partido, lo cual está establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, son:

  • Javier Hernández Franco, listado nacional
  • Armando Melgar Padilla, listado nacional
  • Julio Cesar Longo Maldonado, San Marcos
  • Joél Rubén Martínez Herrera, Huehuetenango
  • Rudy Berner Pereira Delgado, Alta Verapaz
  • Keven Iván Ligorría Galicia, Alta Verapaz
  • Edgar Eduardo Montepeque González, Petén
  • Sandra Patricia Sandoval González, Jutiapa

Argumentos

El TSE resaltó que la decisión se debe “por la infracción a las normas que regulan el financiamiento a los partidos políticos en actividades permanentes y campañas electorales”.

De igual forma, indicó que se ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas que cuando esté en firme la resolución, se tome en cuenta que el nombre de FCN-Nación, su símbolo o emblema, no podrán ser usados ni registrados por algún partido antes de 10 años.