26 abril, 2024 | 11:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El Gobierno no tiene recursos para Ciudad Peronia dice Jafeth Cabrera

Por eso fue necesario decretar el Estado de Calamidad Pública para hacer uso de un fondo de Q250 millones sin restricciones, dijo el funcionario.

El vicepresidente Jafeth Cabrera declaró hoy que el Gobierno no cuenta con recursos para atender la emergencia en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala.
Agregó que por eso fue necesario decretar el Estado de Calamidad Pública para hacer uso de un fondo de Q250 millones sin restricciones, y ahora solo están esperando que el Congreso de la República ratifique la medida, lo cual podría darse en la sesión ordinaria de hoy.


De acuerdo con el funcionario, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia está ubicando un terreno apropiado para trasladar a más de 120 familias que resultaron afectadas con el deslizamiento en La Nueva Esperanza y Regalito de Dios, y espera que sea en Villa Nueva y no en otro lugar lejano.
Además dijo que espera que el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, no entre en ningún conflicto al momento de coordinar, para trabajar conjuntamente. “Él es el más interesado en resolver un problema que es de la municipalidad”, aseguró.
Ministro habla de elecciones generales

“No es una solución de la noche a la mañana”

Consultado acerca de de dónde se obtendrán los fondos para atender esta emergencia, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que primero se debe evaluar cada entidad del Estado, y aseguró que este plan no es algo que se resuelva “de la noche a la mañana”. La solución podría llevarse un plazo que superará este año, dijo.
Agregó que no existe un monto específico para el Estado de Calamidad, ya que primero debe ser ratificado por el Congreso. Después cada entidad debe efectuar un diagnóstico del trabajo que se hará para hacer el requerimiento presupuestario.
Cuestionado sobre cómo se garantizará que entidades del Estado ajenas a la emergencia no hagan compras amparados en esa medida, Martínez dijo que existe el portal de Estados de Excepción donde todos los gastos son auditados por la Contraloría General de Cuentas y por el público.
Entre los diagnósticos a elaborar están cómo trabajar con los cauces y las aguas residuales en el área vulnerable.

Alcalde de Villa Nueva llegará a Ciudad Peronia

De hecho el jefe edil anunció esta mañana que espera que el Legislativo ratifique el estado de calamidad en las dos colonias de Ciudad Peronia para habilitar dos albergues, que deberán de ser evaluados y autorizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Escobar anunció que hoy visitará el área afectada para conversar con los vecinos y escuchar sus demandas y necesidades.
 
Edwin Escobar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad