28 marzo, 2024 | 9:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pena, dolor y llanto viven vecinos de Ciudad Peronia y esto es lo que piden

En el año 1986 el gobierno de Vinicio Cerezo estableció un proyecto habitacional para familias de escasos recursos, que se convirtió en Ciudad Peronia.

La tarde del 28 de octubre será inolvidable para las familias que habitan las colonias La Nueva Esperanza y Regalito de Dios, en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva Guatemala.
Ese día, a las 17:00 horas comenzó a desprenderse la tierra de la ladera mayor que circula el sector y 14 familias de La Nueva Esperanza tuvieron que abandonar el área porque sus viviendas se fueron al abismo.
Entretanto, se registran daños en varias casas de Regalito de Dios y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se han dado a la tarea de alertar a la población, dándoles a conocer el riesgo que enfrentan por los deslizamientos constantes que se registran.

Se quedaron sin casa

Doña Elda Chávez relata con tristeza la forma como perdió su vivienda “de terraza”, y dos habitaciones construidas con block y lámina. En el lugar dice, tenía un área verde que utilizaba para sembrar… “y todo se fue al barranco”
“En el zanjón había una fila de covachas que ya no están, en el área de mi casa se fueron al abismo cerca de 30 metros”, agrega.
Ahora ya nada será lo mismo. Los vecinos del área afectada solicitan ayuda a las autoridades municipales de Villa Nueva, cuyo alcande, Edwin Escobar, afirma que los pobladores ya habían sido advertidos del peligro que corrían por lo vulnerable de los terrenos.


“De hecho tenemos una demanda contra varios pobladores que se negaron a desalojar el sector”, explicó el funcionario durante una entrevista en Emisoras Unidas.
Agregó que su preocupación, desde que llegó a como alcalde ha sido la de desalojar a las familias de ese sector.
“Pero eso implica reubicar a unas 200 familias, si queremos no tener riesgos, ni siquiera moderado. El problema es que han aparecido personas en los albergues que nada tienen que ver con Ciudad Peronia”, se queja Escobar.

Doña Francisca Pop, que también fue afectada con daños a su vivienda, señala que los vecinos solicitan el apoyo de las autoridades. “No estamos pidiendo nada de regalado, pero sí que nos den facilidades para poder construir una casa… en un terreno seguro”, asegura.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1191722062798348288
La petición es respaldada por doña Gloria Requena: “Así como el alcalde nos vino a sacar, ahora que nos facilite un lugar para irnos porque no tenemos dinero. Si lo tuviéramos ya nos hubiéramos ido a una buena casa”, reclama.

Acciones inmediatas

Floricelda Revolorio, delegada de la Conred en el sector, afirma que se le ha dicho a los vecinos que no pueden estar habitando en el lugar derivado del peligro que se evidencia.
Asegura que han tenido el apoyo de la Conred y de la Municipalidad de Villa Nueva. “Son 55 familias la que viven aún en Regalito de Dios y otras 120 en La Nueva Esperanza”, explica.

Walter Monroy, también de la Conred afirma que ya se habían generado ocho informes de las áreas evaluadas. “Al final se hizo un planteamiento técnico mediante el acuerdo 179-2001, el cual señala qué es lo que hay que hacer”, explica.


Ayer el Organismo Ejecutivo emitió el Decreto 5-2019 que establece el Estado de Calamidad Pública en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, y tendrá una duración de 30 días. La disposición fue publicada hoy en el Diario de Centro América y ahora la decisión de ratificarlo está en manos del Congreso.


En uno de los albergues instalados de forma improvisada unas 60 personas se refugian por las noches, y en las mañanas algunas se van a trabajar, mientras otras regresas a sus casas dañadas.
Don José Martín asegura que en el lugar hay niños y personas adultas que sufren el frío de la noche y lo que solicitan es el pronto apoyo del Gobierno porque están conscientes de que buena parte de la comunidad desaparecerá por las condiciones del terreno.

La historia de Ciudad Peronia

Ciudad peronia es un asentamiento que comparte relaciones de vecindad y espacio físico común entre 38 comunidades que la conforman, entre colonias, asentamientos, sectores, aldeas, residenciales, caseríos y fincas.
Se localiza en la parte suroeste de la capital, a unos 14 kilómetros entrando por Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Colinda al norte con los municipios de Mixco y Guatemala, al sur con Villa Nueva, al este con San Lucas Sacatepéquez, Milpas Altas.


Antes del año 1986 solo existirán las aldeas de El Calvario y La Selva, así como poblados en fincas como Roldán y El Paraíso, la granja Morelia, los caseríos Ramírez y Los Marroquines y la colonia Terrazas.
A mediados del año 1986 el gobierno de Vinicio Cerezo estableció un proyecto habitacional para familias de escasos recursos, que pronto se convirtió en Ciudad Peronia, y a la cual se trasladaron guatemaltecos que provinieron de diferentes puntos de Ciudad de Guatemala y municipios de vecinos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad