24 abril, 2024 | 5:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH advierte que podría ir a la CIDH por desplazados de Laguna Larga, Petén

Las familias tuvieron que huir de Laguna Larga, en San Andrés, Petén, a causa de un desalojo promovido por el Conap y el Ministerio Público.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y representantes de la Asociación Bufete Jurídico de Derechos Humanos denunciaron hoy las condiciones inhumanas que atraviesan 111 familias de la comunidad Laguna Larga, en San Andrés, Petén.
Encabezadas por el magistrado de conciencia Jordán Rodas, ambas entidades solicitaron el retorno provisional de los campesinos a las tierras de dónde fueron desalojadas en junio del 2017.


Edgar Pérez, del Bufete Jurídico, advirtió de que, de no recibir una respuesta favorable para los comunitarios por parte de los mecanismos legales guatemaltecos, acudirá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presionar al Estado.

Desalojo por orden judicial

Las familias tuvieron que huir de Laguna Larga, en San Andrés, Petén, a causa de un desalojo el 2 de junio de 2017 autorizado por el juez Sharon Emilio Orozco López, promovido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y por la Fiscalía  Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP).
Ambas entidades señalaron a los comunitarios de haber invadido terrenos del Estado, ubicados en la biosfera Maya.
Desde entonces, los afectados están asentados en la línea fronteriza entre Guatemala y México, cerca de un poblado mexicano llamado El Desengaño.


Para detener el desalojo, la Organización Comité Central de Laguna del Tigre presentó un amparo, el 29 de mayo de 2017, en contra de dicha orden, con el argumento de que la medida no cumplía con el debido proceso ni los estándares internacionales en materia de desalojos y de derechos humanos.
Sin embargo, pero el amparo fue denegado en abril de 2018 por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Visita de reconocimiento de la CIJ

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) efectuó una misión que inició el 19 de mayo y finalizó el día 23 de mayo de este año, para observar la situación de los desplazados de la comunidad Laguna Larga, desalojados forzosamente el 2 de junio de 2017, en el norte del departamento de El Petén.
En su informe concluyeron que los comunitarios sufren de “una falta de atención humanitaria”.

Con información de Manuel García

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad