Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Camioneros se movilizan para presentar demandas al Ministerio de Finanzas

La Gremial denuncia que los pilotos han sido víctimas de algunas autoridades, sin especificar cuáles, que les exigen ‘mordidas’ para dejarlos circular.

Integrantes de la Gremial de Importadores de Vehículos de Transporte Liviano y Pesado informaron que varios automotores ya se encuentran reunidos a inmediaciones del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, mientras que otro grupo está en Chimaltenango para iniciar la caravana anunciada esta semana.
Los tráileres y pipas llevan adheridas pancartas mediante las cuales exigen al Ministerio de Finanzas Pública que autorice las modificaciones de cabezal a camión.
Además, denuncian de que han sido víctimas de algunas autoridades, sin especificar cuáles, que les exigen ‘mordidas’ para dejarlos circular.

La Gremial de Importadores de Vehículos de Transporte Liviano y Pesado anunció desde la semana pasada que efectuaría tres caravanas que se desplazarían desde distintos puntos hacia la Ciudad de Guatemala.
Finalmente, se concentrarán frente al Ministerio de Energía y Minas, en la diagonal 17, 29-78 zona 11, colonia Las Charcas para unirse a la demanda.

Mientras tanto, mantienen el programa de salir desde los siguientes puntos:

  • Del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, hacia la calzada Aguilar Batres, El Trébol, colonia Mariscal para retornar sobre la 35 calle y avenida Aguilar Batres.
  • En Chimaltenango: recorrerá la ruta Interamericana, la calzada Roosevelt, el Anillo Periférico, se incorporará por la Mariscal y retornará por Ciudad San Cristóbal hacia Mixco.
  • Del kilómetro 12 de la ruta al Atlántico hacia la Calle Martí y el Anillo Periférico.

Las caravanas comenzaron a movilizarse alrededor de las 9:00 horas.

Demandas

Mario Ortiz de la Gremial de Transportistas Especializados en  combustibles (GRETEC) , dijo que realizan esta movilización por dos situaciones una para que nuevamente en el registro fiscal de vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se les autorice nuevamente  la modificación de cabezal a camión.
Según el entrevistado, se han visto afectados al momento en que las policías municipales de tránsito y la Policía Nacional Civil (PNC) verifican los documentos y establecen que se trata de un cabezal cuando lo que están viendo es un camión.
La segunda demanda es para que se ajuste  el valor de la prima del seguro para transporte de combustible que actualmente es de Q950 mil y quieren que se aumente a por lo menos Q 7 millones.

Con información de Daniel Tzoc y Mónica Obando

Publicidad