20 abril, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por qué podría reactivarse el conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco

En mayo de 2017 el Ejecutivo decretó Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido al conflicto limítrofe que existe entre ambos municipios.

El conflicto por la disputa territorial entre pobladores de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, está en riesgo de reactivarse debido a que el Congreso de la República no ha aprobado la iniciativa que regulariza los límites entre ambas comunidades.
Lo anterior fue declarado por el comisionado presidencial del Diálogo Nacional, Sergio Flores.
El funcionario agregó que existen “brotes” de posibilidad de reactivación de algunos conflictos que por ahora permanecen en diálogo, pero el riesgo mayor es de Ixchiguán y Tajumulco.

Se enfrentan por el control de territorio

Flores enfatizó en que en el área limítrofe entre ambos municipios de nuevo “hay construcciones que usaban como búnker y, de nuevo, un apostamiento de bandos que se están disputando el control del territorio”.
Sin embargo, el comisionado reconoció que los representantes de las comunidades en el diálogo han dado muestra de madurez y de llevar las cosas en paz.

Empero, insistió en que “de no haber una delimitación sobre qué parámetros trabajar un problema lógico, como el crecimiento de la población o espacios para siembra de cultivos lícitos”, el conflicto podría reanudarse.
“Más que todo es una disputa por el control del territorio, porque los límites ya están identificados. Lo que hace falta es oficializarlos por parte del Congreso”, dijo Flores.

Iniciativa no avanza

La iniciativa de ley para la regularización de los límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, fue presentada desde el año 2017; sin embargo, el proyecto no ha tenido ningún avance en el Legislativo.
En mayo de 2017 el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido al conflicto limítrofe que existe entre ambos municipios desde hace 83 años, y por el incremento de los enfrentamientos armados en la zona.
Después de eso, con la intervención de varias instituciones del Estado, organizaciones comunitarias de ambos municipios y de la Comisión Presidencial del Diálogo Nacional, se definieron los límites de ambas comunidades, lo cual debe ser ratificado por el Congreso.

Fotografías de Archivo: Emisoras Unidas

Imagen

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad