Nota de EU89.7
Congreso no ratifica estado de Calamidad Pública decretado para Ciudad Peronia

La falta de cuórum impidió que el Congreso de la República ratificara el estado de Calamidad Pública para dos colonias de Ciudad Peronia.

El Congreso de la República no ratificó el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Este jueves se realizó una sesión en la cual como único punto de agenda se incluyó la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final del proyecto de decreto por medio del cual se ratificaría el estado de Calamidad Pública.

La plenaria inició únicamente con la presencia de 58 diputados y no se alcanzó el cuórum necesario para que se aprobara.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, lamentó la “falta de urgencia y solidaridad” que se ha tenido de parte del Organismo Legislativo.

Añadió que el estado de Calamidad es la única forma que permite actuar como Estado y de forma interinstitucional para dar una solución integral.

Lea también: Pena, dolor y llanto viven vecinos de Ciudad Peronia y esto es lo que piden

Estado de Calamidad 

El martes pasado fue publicado el Decreto Gubernativo 5-2019 mediante el cual el Organismo Ejecutivo hizo oficial el estado de Calamidad en dos colonias de Ciudad Peronia.

Las colonias afectadas por deslizamientos de tierra y que deberán ser desalojadas son “Regalito de Dios” y “Nueva Esperanza” en Ciudad Peronia.

Según el documento, el deslizamiento afecta a ocho viviendas en estas dos colonias producto de la inestabilidad del talud que contenía la tierra.

El abismo que el derrumbe produjo tiene al menos 180 metros de profundidad, lo cual pone en riesgo a “cientos de viviendas”, según indica el documento publicado en el Diario de Centroamérica.

Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo debe ser ratificada por el Congreso de la República.

Lea también: Ciudad Peronia podría desaparecer en cualquier momento coinciden autoridades

Los daños

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 14 familias de las mencionadas colonias, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar.

Según la Conred el área es de alto riesgo y coincide con las áreas que ya habían sido identificadas.

Lea también: El Gobierno no tiene recursos para Ciudad Peronia dice Jafeth Cabrera

 

 

Con información de Francisco Pérez