Nota de EU89.7
Preocupa a AmCham bloqueo en frontera entre Guatemala y El Salvador

“Respetamos las opiniones y el derecho de los ciudadanos a manifestar, siempre que las acciones se realicen dentro del marco de la ley”, dice la AmCham.

Desde el lunes 4 de noviembre el paso vehicular en la frontera San Cristóbal de Guatemala hacia El Salvador fue bloqueado por habitantes de Jutiapa y transportistas, quienes exigen la reparación de la carretera y obstruyen la circulación en un tramo de 5 kilómetros de carretera, lo cual preocupa a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

“Las pérdidas económicas para el sector privado, social y para el Gobierno de Guatemala son enormes con el cierre de una frontera tan importante, los bloqueos en carreteras causan incertidumbre a las empresas y provocan perdida en materia de competitividad del país a nivel mundial”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Además, refiere que es de suma importancia que Guatemala pueda contar con carreteras en buen estado. “El deterioro de las mismas impacta de manera negativa en la economía del país, incrementando costos de operación para el transporte de carga y para los pasajeros, aumentando el tiempo de traslado de productos y de la población en general”, asegura.

“Respetamos las opiniones y el derecho de los ciudadanos a manifestar, siempre que las acciones se realicen dentro del marco de la ley, pedimos a las autoridades correspondientes la restauración del orden y la liberación del paso fronterizo, ya que estas medidas violan los derechos de los ciudadanos como la libertad de locomoción  y empeora la situación económica del país”, dijo Carrasco.

Los objetivos de AmCham

De acuerdo con AmCham, uno de sus es promover los proyectos de materia de desarrollo  para el país. Por tal motivo, la organización lamenta el accionar de los ciudadanos que han bloqueado la frontera.

“Entendemos que la mejora en la infraestructura del país es un tema urgente y prioritario; necesitamos carreteras que permitirán avances importantes en materia comercial, promoción de inversión extranjera directa y turismo”, señala, las autoridades.

Y agregan: “Tenemos aduanas en puntos estratégicos que son atractivos para la inversión extranjera, pero a su vez, son no valederos dado que al momento de trasladar los productos no somos competitivos por los estados deplorables en los que se encuentran las carreteras”.

Imagen

Acerca de AmCham Guatemala

Desde hace 52 años forma parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor federación de negocios del mundo ya que cuenta con más de 3 millones de socios.

Asimismo, es miembro de AACCLA, la organización empresarial del continente americano, con más de 20 mil empresas con relaciones comerciales con Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala.