Nota de EU89.7
Ministerio de Salud recomienda no consumir moluscos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió a la población que evite el consumo de ciertos moluscos.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió a la población que evite el consumo de ciertos moluscos.

Entre las especies que el MSPAS advirtió que pueden ser dañinas para la salud están los mejillones, conchas de burro, ostras y cualquier tipo de molusco.

Comunicado del Ministerio de Salud
Comunicado del Ministerio de Salud

La razón es que han detectado altos niveles de toxicidad por encima de los permitidos para el consumo humano.

Según el documento divulgado por el Ministerio de Salud, en caso de surgir alguna emergencia provocada por la ingesta de estos productos del mar, los puestos, centros de salud y hospitales del país están abastecidos con insumos.

Ministerio guatemalteco advierte no consumir mariscos

Marea roja

En anteriores ocasiones el Ministerio de Salud ha emitido este tipo de alertas sobre el consumo de este tipo de mariscos debido a la llegada de la llamada “marea roja”.

La marea roja es ocasionada por la presencia de un alga que segrega una sustancia de color rojizo la cual es de un alto contenido tóxico.

Si una persona consume estos alimentos contaminados podría llegar a tener parálisis en los músculos, insuficiencia respiratoria e incluso hasta la muerte.

La alerta por este fenómeno en las costas guatemaltecas es emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala la cual vigila dicha situación.