Nota de EU89.7
Atraca en Guatemala buque comprado a Colombia por Q93 millones

Este buque fue adquirido a la empresa estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

Para hoy se espera el atraque del cuestionado buque que el Gobierno de Guatemala compró a Colombia, por Q93 millones.

El buque que el Gobierno compró a Colombia a través del Ministerio de la Defensa llegará por la tarde al país a la Base Naval del Pacífico, ubicado en Puerto Quetzal, Escuintla.

Según el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, a eso de las 16:00 horas se llevará a cabo un acto ceremonial y, posteriormente, está previsto que el presidente Jimmy Morales, en su calidad de Comandante General del Ejército, se interne en aguas del Pacífico para encontrar el buque y conducirlo hasta el lugar del atraque, lo cual significará en tiempo aproximado de 45 minutos.

Convenio de cooperación

Lo que consta en el convenio de cooperación firmado por Guatemala y Colombia, es que solo el traslado del buque desde Cartagena de Indias, Colombia, hasta Puerto Quetzal, representa un costo de US $250 mil, equivalentes a casi Q2 millones; eso incluye el pago del cruce por el Canal de Panamá.

Este buque fue adquirido a la empresa estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, por un monto de Q93 millones.

Según el portavoz militar, los procesos de esta compra se hicieron de manera transparente, ya que para los desembolsos no hubo intermediarios y tampoco fueron directos, sino a través del Banco de Guatemala y el Banco de la República de Colombia.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼