Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Denuncian que más de 9 mil guatemaltecos podrían quedar olvidados en Canadá

Trabajadores agrícolas de Guatemala afirmaron haber sido tratados como esclavos, mientras vivían en granjas en el área de Victoriaville en Canadá.

La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala y la Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos denunciaron esta mañana que al menos 9 mil trabajadores en Canadá corren riesgo por estar olvidados por el Estado.
“Hace falta una política que proteja los derechos laborales y humanos” de los migrantes guatemaltecos en aquel país”, expresó José Sicajau representante de los afectados.

Sicajau agregó que 11 trabajadores que sufrieron de esclavitud en una granja de la Ciudad de Victoriaville, y que un Tribunal de Trabajo ordenó que la empresa los indemnizara, según sentencia del pasado 18 de octubre.
Los 11 trabajadores agrícolas de Guatemala afirmaron haber sido tratados como esclavos, mientras vivían en granjas en el área de Victoriaville en Canadá.
Los afectados afirmaron haber sido objeto de acoso psicológico por parte del presidente de Placement Les Progrés y su cónyuge.
El Tribunal Administrativo Laboral les otorgó una indemnización entre US $5 mil y US $30 mil en calidad de daños morales. Sin embargo, la compañía se declaró en bancarrota, en marzo de 2019, cuando tuvo que presentar pruebas en los tribunales.

Migrantes y remesas en Estados Unidos

Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, superior a los 42 mil 711 expulsados en todo 2018.
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a más del 80 por ciento de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan US $11 mil millones anuales.


Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con US $9 mil 287.7 millones, 13.4 por ciento más que en 2017.
Las remesas en octubre ascendieron a US $999.95 millones, el mes más alto durante este año.

Publicidad