Nota de EU89.7
OIM tramita documentos a migrantes guatemaltecos retornados

Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Trabajo llevan a cabo este día una jornada móvil para que personas migrantes retornadas guatemaltecas efectúen el trámite de diversos documentos que hubieran extraviado.

La jornada inició a las 8:00 horas y finalizará a las 17:00 horas y es gratuito para las primeras 100 personas. La jornada se lleva a cabo en el Hotel Las Américas zona 13.

Jorge Escalante, originario de Tejutla, San Marcos, relata que fue retornado hace un mes, pero ya no volvería a intentar llegar a los Estados Unidos. Según él, ya cuenta con un trabajo en Guatemala y este día se presentó para  tramitar sus documentos personales.

En su caso, Neftaly Rojas, oriundo de Santa Rosa, afirma que retorno al país hace dos años, y volvería intentar llegar a los Estados Unidos, pero, aclara, de manera legal.

José David Prado, viceministro de Trabajo, señala que a la fecha han recibido entre 15 mil y 20 mil solicitudes de personas que buscan ser tomadas en cuenta para las visas temporales de empleo agrícola que se trabaja con los Estados Unidos.

deportados

Migrantes y remesas

Entre enero y el 8 de noviembre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 47 mil 142 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, superior a los 42 mil 711 expulsados en todo 2018.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a más del 80 por ciento de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan US $11 mil millones anuales.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con US $9 mil 287.7 millones, 13.4 por ciento más que en 2017.

Las remesas en octubre ascendieron a US $999.95 millones, el mes más alto durante este año.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼